Gallopin se desquita del mal sabor que le dejó el liderato
Aprovechó la táctica equivocada de Cannondale y Sagan, que volvieron a gastar las energías donde no era necesario, para imponerse.

Tony Gallopin dio al Lotto su segunda victoria en este Tour al imponerse ayer en la undécima etapa en Oyonnax, en la que Cannondale y Peter Sagan volvieron a equivocarse por gastar energías donde no debían.
El equipo italiano y el ciclista eslovaco repitieron los mismos errores que en las etapas propicias de Sheffield y Nancy. Como entonces, la etapa presentaba suficiente dureza para dejar atrás a los mejores sprinters, la escapada no tenía mucho nivel para pensar que podía llegar y, sin embargo, Cannondale gastó demasiadas energías en la persecución de una fuga formada por Elmiger (IAM), Lemoine (Cofidis) y Delaplace (Bretagne), que a 50 de meta apenas tenía 1,30 de ventaja sobre el pelotón antes de empezar a subir los cuatro puertos de la jornada.
Además Cannondale tuvo la colaboración de Orica y de Garmin, que de manera incomprensible se puso a tirar a bloque en el momento en que se quedaba descolgado su líder Talansky. En lugar de acompañarle algún gregario para que su sufrimiento fuera menor, todo el equipo se puso a tirar hasta que se le fue la fuerza sin que Slagter pudiera entrar en la pelea por la etapa.
Talansky llegó a bajarse de la bicicleta para abandonar, pero su manager Jonathan Vaughters le pidió que siguiera en marcha entre lágrimas tras una conversación de varios minutos. El ganador de París Niza, que partía con la esperanza de pelear por el podio y que está muy tocado física y moralmente por las caídas, tuvo que realizar los últimos 50 kilómetros en solitario para entrar dentro del control.
Una historia que se repite
Atrapar a la escapada antes de tiempo provocó que el Cannondale, Orica y Garmin perdieran efectivos y empezaran en los puertos los movimientos de los corredores que buscaron la etapa. Así Roche saltó para unirse a Elmiger y recibir el premio de la combatividad que mereció el suizo y empezó a moverse Tony Gallopin, que lo intentó por vez primera a 14 de meta.
De Marchi, único compañero que le quedaba a Sagan, quemó sus energías en su persecución y el maillot verde volvió a saltar del pelotón cuando se vio sin compañeros sin entender que nadie colaborara con él en los últimos kilómetros. Así el eslovaco se unió a Gallopin, Kwiatkowski y Rogers, el del Lotto atacó y el momento de duda de sus tres rivales le bastó para coger la distancia necesaria para lograr la victoria de etapa y quitar el sabor amargo que le dejó su mal día con el maillot amarillo.
Por detrás Degenkolb encabezó un grupo en el que Sagan solo pudo ser noveno y en el que entraron todos los favoritos menos Rui Costa, que perdió 1.36, como Gauthier, lo que permitió a Zubeldia ponerse 19º en la general. Mikel Nieve sigue 15º.
Kiko García deja entrever que el proyecto de Alonso está poco definido
Kiko García habló ayer en Teledeporte del proyecto de Fernando Alonso de sacar un equipo en 2015 y dio la sensación de que hay mucha indefinición.
«Entiendo que la gente y el ciclismo necesita saber, pero hay unos plazos legales que la UCI te marca -no hacer fichajes antes del 1 de agosto- y hay que cumplirlos a rajatabla. La idea inicial fue salvar a Euskaltel y no salió bien. Hubo que replantear las cosas y empezar un proyecto nuevo. Con el tiempo pasan cosas y surgen oportunidades y hay estructuras que existen y necesitan de la llegada de un patrocinio. Se han escuchado qué opciones puede haber y cuáles son las mejores. La idea inicial con el paso del tiempo piensas que se puede convertir en otra cosa, pero no se descarta tampoco. Hay que barajar todas las opciones». Joseba ITURRIA

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
