Miren SÁENZ
Diamond League

Mónaco mira a los récords

Kiprop (1.500) y los saltadores de altura lo intentan.

No uno sino hasta dos récords del mundo y si apuran hasta tres se van a intentar esta tarde en la reunión de Mónaco, décima etapa de la Diamond League (Canal+, 20.00). Por novedoso, el principal foco de atención apunta a los 1.500 metros, en donde Asbel Kiprop se ha conjurado para acabar con el carísimo récord de El Guerrouj (3.26:00), establecido en Roma un 14 de julio de 1998, que aguanta imperturbable el paso del tiempo.

El estadio Louis-II parece el escenario idóneo para esta prueba de medio fondo. Así al menos lo entiende este keniata de 25 años -doble campeón mundial en 2011 y 2013 y olímpico en 2008- que en sus dos anteriores visitas a Montecarlo obtuvo sus mejores registros. En 2013 lo hizo en 3.27:72 -convirtiéndose en el cuarto hombre más rápido de la historia tras el marroquí, Lagat y Morceli- y prometió volver en 2014 para atacar la plusmarca. No fue un calentón. Hace un par de meses desde Kenia llegaban noticias de que el asunto iba en serio y hace dos semanas establecía en 800 la mejor marca de la temporada (1.43:34) demostrando su estado de forma.

El otro intento seguro se producirá en salto de altura, convertida en la prueba estelar del verano gracias a un cuarteto de saltadores que han superado los 2,4o metros y están dispuestos a mejorar los 2,45 del legendario Sotomayor para que el próximo domingo 27 no cumplan 21 años. El ucraniano Bondarenko, el qatarí Barshim -ambos en 2,42-, y el ruso Ukhov son los más fuertes aunque el canadiense Drouin y el ucraniano Protsenko pueden dar un plus al concurso. Los 3.000 metros obstáculos, que cierran la reunión, serán de alto nivel keniata pese a la baja de Kemboi, que ha renunciado por lesión. Hace tres años Brimin Kipruto se quedó a centésimas de la plusmarca, quizás hoy sea su día.

En el programa femenino destaca un 100 metros de lujo: Fraser-Pryce, Campbell-Brown, Ahouré, Okagbare, Tori Bowie y Felix, además de un concurso de pértiga con las mejores.

Agirre e Iván Fernández. Mañana Naroa Agirre (pértiga) saltará en la reunión de Madrid que se disputa en Moratalaz. La donostiarra ya tiene mínima para el Europeo de Zúrich, mientras Iván Fernández la busca en Heusden-Zolder (Bélgica). El gasteiztarra, que cayó lesionado este año tras un buen invierno, se ha recuperado a tiempo para disputar los 5.000, en el que tiene 13.36:64 lograda en 2013. La mínima es de 13.40:00.