Pablo CABEZA BILBO
Entrevue
Iker Artza
Bajo de Ladislao

«Nos gusta probar cosas y que la canción encuentre su sitio»

Tras la disolución de bandas como Captain Nemo y Brigada Criminal el tiempo azuzó las inquietudes musicales de parte de sus componentes. En 2014, y tras una experiencia generalizada en la banda de casi veinte años, surge Ladislao, un grupo que ha decido reintegrarse a la escena musical para subvertir la actualidad con su punk-rock and roll y sus letras sociales. «Pantailak» es su debut.

Ladislao es una experimentada formación de Lazkao que tras un par de años tocando versiones por diversión, da el paso, compone y llega hasta «Pantailak», el álbum debut que les sitúa no muy lejos de sus anteriores experiencias. Canciones inmediatas, vigorosas, tiempos de punk y rock and roll y textos que hablan de la corrupción política, el mamoneo de la crisis económica o de las adicciones a las nuevas tecnologías y las redes sociales. En total, once canciones rápidas, ásperas y excitantes.

«Pantailak» es el resumen de la experiencia acumulada por Josu Errasti, guitarra que ha pasado por Eskoria-tza (86-91), de Eskoriatza; Heriotza (91-94 y 2000-01), de Arrasate; Naun (95-2000), de Andoain; Captain Nemo (2001-2009), de Lazkao, y Cool Circus (2009-10), de Arrasate. Curriculum que se completa con Iker Artza, bajo, exmiembro de Los Rockinson (1996-1999), de Lazkao, y Brigada Criminal (2000-2007), de Lazkao; Xabier Lekuona, vocal, ex de Fist Fucking (1995-2000), Lazkao. y Captain Nemo (2001-2009); y Joseba Artza, batería, ex de grupos como Fist Fucking (1995-2000), Brigada Criminal (2001-2007),Astrozombies (2002-2003), de la escuela Buenawista de Donostia, Señor No (2008-2010), también de Buenawista y Bullet Proof Lovers (2013...), de Donostia.

Impresionante hoja de servicios que deja su huella en uno de los álbumes más vigorosos de la temporada.

Diversión y versiones hasta llegar al disco.

Sí, al principio empezamos haciendo solo versiones. Incluso hicimos un par de bolos de versiones. No teníamos pensado componer, con tocar unas cuantas canciones que admirábamos y pasarlo bien nos valía. Con todo, y de forma natural, empezamos a sacar temas propios hasta llegar a «Pantailak».

Habéis grabado 11 canciones para un total de tan solo 27 minutos. ¿Ladislao va al meollo de la canción sin darle una vuelta de más?

No, no es así. Le damos bastantes vueltas a las canciones. Hay alguna que incluso llegó a durar cinco minutos y pico (jejeje). Nos gusta probar cosas a partir de una idea y que la canción encuentre su sitio, y eso lleva su proceso y tiempo.

¿Ha habido algún filtro para sean solo once canciones, una más para el vinilo?

Hay etapas en las que que te salen canciones fácilmente y otras veces que se cruzanlas cosas. El minutaje nos da absolutamente igual, pero sí que llevamos al estudio algún tema más que, al final se ha quedado fuera. Y antes de ir al estudio también prescindimos de alguna composición más. Somos muy fans del vinilo y queríamos hacer apología metiendo un tema más en el vinilo respecto al cedé. Esperamos tenerlo pronto.

La mayoría de Lazkao y con la ayuda de los locales de ensayo municipales.

Xabier, Joseba y yo vivimos en lazkao y Errasti en Eskoriatza. Ensayamos en lazkao,en unos locales que tiene el Ayuntamiento preparados para grupos de música. Tenemos mucha suerte y se agradece el tema del local, pues para muchos grupos es un problema por tema de alquileres,molestias a vecinos y demás. Somos unos privilegiados en este aspecto.

Política, sociedad, religión... ¿qué les irrita más?

Nos irrita un poco todo. La mayoría de la política está podrida y no hay más que ver qué está pasando en los últimos años en esta seudodemocracia que nos venden. Se ríen del pueblo llano y nos roban a la puta cara mientras ellos se llenan bien los bolsillos. Es una reflexión común, pero cierta, nada ha cambiado. La sociedad parece que empieza a despertar, pero no sé hasta que punto. En cuanto a la religión, no hay nada más que ver todos los abusos que han cometido durante años y los que se siguen cometiendo en nombre de las religiones. Es un asunto que da bastante asco.

Estilísticamente se mueven entre el punk rápido, el punk rockanroleado y el jarkore con cierta relación melódica con el californiano. En este último grupo van «Ez du merezi», «Hemen eta orain», «Infernura zoaz», «Eukaristian»... Quién de vosotros aporta más a este bloque y quién al otro.

Tienes razón en esto. Nos movemos bien en ese terreno aunque no solo tenemos influencias de grupos de punk, de rock o de jarkore. Escuchamos estilos variados de música, lo mencionado más grupos de power pop, stoner, rockabilly o incluso de country. No nos cerramos a un estilo aunque lo pueda parecer en un principio. Y no sabría decirte quién aporta más a cada estilo. Lekuona siempre ha sacado voces muy melódicas que aparte del hc californiano me recuerdan al hc de Washington, rollo Dag Nasty, Scream o Three... Con joseba tenemos un buen motor y Errasti sí que tiene ese toque punk-hc al tocar la guitarra. Y yo pues bastante tengo con acoplarme a Joseba para que todo fluya engrasado.