Joseba ITURRIA ARGELES GAZOST
El dominador | Argumentó su mejoría desde el tercer puesto de 2012 y habló de Contador Y Froome

Nibali: «Ahora sí puedo decir que voy a ganar»

El italiano se ve ya vencedor, aunque hizo un llamamiento para concienciar del peligro a los aficionados.

Vincenzo Nibali fue el protagonista principal al término de la etapa, tras la que respondió a infinidad de preguntas con el mismo mensaje -«quería ganar la etapa para agradecer el apoyo del equipo»-, aunque lo realmente interesante de todo lo que dijo fue cuando se olvidó de esa idea que quería trasmitir.

Señaló que «para mí era importante ganar la etapa para agradecer el trabajo de mis compañeros y por eso el equipo trabajó para que no sacara ventaja Nieve, que es un gran corredor. Cuando ataqué no sabía el tiempo que me sacaba porque había problemas para escuchar la radio y me tomé la subida como si fuera una cronoescalada».

Le preguntaron si tras su exhibición ya se podía decir que era el ganador del Tour y respondió que «son siete minutos y ahora sí lo puedo decir, aunque quedan dos etapas y hay que tener cuidado como ha pasado con la chica con la que he golpeado porque estaba con el móvil sin mirar a los corredores. No nos ha pasado nada ni a mí ni a ella, pero hago un llamamiento para que los aficionados, que tienen un gran comportamiento, presten atención y no estén con los móviles ni las cámaras. No solo por nosotros, porque era en una subida, pero en el llano a una gran velocidad los espectadores también pueden sufrir consecuencias».

A partir de ahí resultaron interesantes sus explicaciones de la mejoría experimentada desde su tercer puesto en el Tour: «El año pasado gané el Giro y eso fue importante, como también lo que me pasó en la Vuelta, en la que cogimos el liderato pronto y en la última semana lo perdimos. Tanto yo como el equipo hemos preparado el Tour con mucha dedicación. No he metido siete minutos a los rivales en una etapa, he tenido que hacer prestaciones desde el primer día, sacando diez segundos un día, 40 otro... Vemos a rivales que ganan un día tiempo y lo pierden el siguiente. He conseguido estar a un gran nivel desde la segunda etapa en Inglaterra hasta la última de montaña de Pirineos porque todo estaba pensado para alcanzar el mejor momento de forma del año en la segunda semana».

En la misma línea se defendía de los comentarios realizados sobre la importancia de las retiradas de los favoritos: «Otros rivales y sus equipos han desgastado energías antes, como Froome en Romandía, Contador y él en Dauphiné. No puedo decir qué hubiera pasado en la carrera si no se llegan a retirar, pero lo que sí sé es que estoy muy fuerte y que a Contador ya le metí tiempo en la etapa del pavés y a Froome también se lo habría metido. Para mí el único objetivo de la temporada ha sido llegar muy bien aquí y eso es lo que he conseguido».

Solo once ciclistas y ocho equipos han ganado

La cuarta etapa de Nibali provoca que solo once corredores y ocho equipos hayan ganado y será difícil que otros lo hagan porque los sprinters querrán aprovechar las etapas de hoy y del domingo y Tony Martin es favorito a repetir triunfo en la crono de mañana.

El reducido club de ganadores de etapa lo conforman Astana con las cuatro de Nibali; con tres Giant (Kittel) y Tinkoff (dos Majka y Rogers); con dos Omega (Trentin y Tony Martin), Lotto (Greipel y Gallopin), Katusha (Kristoff); y con una Ag2r (Kadri) y Belkin (Boom).

La etapa de hoy tiene 208 kilómetros y una subida de cuarta, 1.300 metros al 7,6%, a trece de meta. Joseba ITURRIA