La ikurriña vuela a Bermeo
La trainera de Urdaibai se saca la espina y vence con solvencia a Hondarribia, Orio y Portugalete en aguas de Lekeitio.

Urdaibai saldó cuentas pendientes. A diferencia de lo que ocurre esta temporada en la Liga San Miguel, donde no puede optar al título por su sanción, los de Bermeo se impusieron con solvencia y autoridad en el Campeonato de Euskadi disputado en Lekeitio (5.556 metros en línea y cuatro largos), sucediendo a la trainera de Kaiku y demostrando una vez más la superioridad de Bizkaia en esta regata anual de traineras.
Los bermeotarras se impusieron con una diferencia final de seis segundos por delante de una Hondarribia -última trainera fuera de tierras vizcainas en alzarse con el campeonato, en 2006- que volvió a dar señales de su potencial, al igual que lo viene demostrando esta temporada en el torneo doméstico. La «Ama Guadalupekoa» comenzó la regata arrolladora por la calle tres, pero poco a poco vio cómo Urdaibai imponía su ritmo por una calle uno que, por lo que se apreció durante toda la jornada vespertina, tuvo las mejores condiciones para remar.
Por su parte, Orio se quedó lejos de la cabeza de carrera y finalizó en tercera posición, mientras que Kaiku, campeón de las últimas dos ediciones, fue de más a menos para lograr la quinta posición final por detrás de un gran Portugalete, que remaba en la primera tanda.
De esta manera, las cinco primeras embarcaciones de ayer -Urdaibai, Hondarribia, Orio, Portugalete y Kaiku-, además de las cántabras de Pedreña, Astillero y San Pantaleón, competirán el sábado y el domingo en la 67ª edición del Campeonato de España que se celebrará en el campo de regatas de Brazomar, en Castro Urdiales.
La jornada masculina arrancó con la «Jarrillera» de Portugalete, patroneada por Cristian Garma, liderando la primera tanda de principio a fin. Eso sí, las cuatro embarcaciones tuvieron problemas en una primera ciaboga que cerró Zierbena. Sin embargo, los vizcainos fueron remontando posiciones hasta ponerse segundos en la segunda maniobra, mientras que Pasai Donibane y San Pedro se vinieron abajo y ya no tuvieron opciones.
Bermeo vs. Hondarribia
La segunda tanda arrancó con las mismas condiciones (viento de unos 8 km/h) y con el crono de Portugalete como referencia. Los primeros metros y minutos fueron muy parejos, con las cuatro traineras en menos de dos segundos. Hondarribia fue la primera en realizar la primera ciaboga, seguida de Kaiku.
Parecía un momento clave para los guipuzcoanos por la ventaja obtenida solo en el primer largo. Sin embargo, la «Bou Bizkaia» de Bermeo se vino arriba y se puso a comandar la regata.
Pasó las siguientes dos maniobras por delante de sus rivales, la última de ellas ya a cuatro segundos sobre la «Ama Guadalupekoa», que lo intentó hasta el final para adjudicarse la bandera. De hecho, al término de la prueba, el delegado de los hondarribiarras, Frantxis González-Etxabarri, declaró que «hemos hecho muy bien nuestro trabajo. Nuestro objetivo es ese, el de seguir peleando».
Por su parte, ningún miembro de Urdaibai quiso hacer declaraciones a ETB, quizás como respuesta a la sanción que acarrea esta temporada 2014.
Pasai Donibane se impone en féminas
La trainera de Pasai Donibane se adjudicó la quinta edición del Campeonato de Euskadi femenino, disputado ayer también en aguas de Lekeitio (2.778 metros, dos largos y una ciaboga). Las chicas pasaitarras se impusieron por delante de Hibaika, Zumaia y Getaria-Zarautz.
La regata fue una exhibición de Pasai Donibane, aunque las rosas tuvieron que ceder el liderato a Zumaia a los cuatro minutos de la prueba. Ambas traineras mantuvieron una bonita pugna por la cabeza de regata, y fueron las zumaiarras quienes pasaron en primera posición por la única ciaboga (tiempo de 5.15.81). Hibaika y Getaria-Zarautz les seguían en la distancia.
Con un viento de unos 8 kms/h, las sanjuandarras, patroneadas a la perfección por la pasaitarra Inder Paredes, aprovecharon las condiciones que ofrecía la primera calle -partían de ella, aunque todas las traineras terminaron por esa calle- para comenzar la remontada y hacerse con su primera bandera en el Campeonato de Euskadi y suceder a Zumaia, que se vio superada finalmente por una gran Hibaika. Las chicas de Getaria-Zarautz finalizaron a 47 segundos de las campeonas de Euskadi.
Precisamente, Luis Mari Goikoetxea, de Zumaia, señalaba al término de la regata que «estamos muy contentos. Se ha podido ver que estamos ahí». Por parte del bando vencedor, Xabier Arraras recalcaba que «es para estar contentos. A ver si conseguimos seguir así».
I. CARRILLO

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
