Asier AIESTARAN
Liga ARC-1

Segundo triunfo para Getaria

Los guipuzcoanos se manejaron perfectamente en el Ibaizabal y sacan ya ocho puntos a Isuntza, tercera ayer por una centésima.

Getaria logró su segunda victoria de la temporada en la XXXV Ikurriña de Santurtzi, superando a Zumaia e Isuntza y afianzándose todavía más en los dos primeros puestos de la Liga ARC-1, los que dan acceso al play-off de ascenso a la Liga San Miguel. Los entrenados por Gorka Etxeberria realizaron una gran regata y supieron desenvolverse a la perfección en un campo de regatas complejo.

La «Esperantza», patroneada por Ander Etxegoien, remó por la tercera calle y, tras una primera salida nula inexplicable, su primera decisión fue desviarse a estribor para evitar la fuerte corriente del Ibaizabal -Ondarroa hizo lo propio hacia babor en la segunda calle de manera descarada-. Esos metros de más les costaron unos segundos en el primer largo, lo que aprovechó Isuntza para marcar el mejor tiempo en la primera ciaboga. Zumaia, Getaria y Ondarroa calcaban el mismo tiempo a cinco segundos.

Pero los getariarras comenzaron a encarrilar su victoria en el segundo largo. Supieron acercarse a la segunda calle para aprovechar la corriente, y eso les permitió tomar la ciaboga muy abiertos -marcaron ya el mejor tiempo en ese punto-, saliendo muy rápido hacia la cuarta calle, resguardada por el Muelle de Churruca. En el tercer largo, la «Lekittarra» fue capaz de aguantar el ritmo, pero Getaria rompió la regata definitivamente en el último largo.

La emoción pasó en esa txanpa final a la pelea por el segundo puesto entre Isuntza y Zumaia. Ambas embarcaciones cruzaron las balizas de llegada a la vez, y en los primeros tiempos facilitados por Euskal Telebista se le daba a la «Lekittarra» como segundo clasificado. No obstante, los tiempos oficiales facilitados por los jueces -no hay servicio de video-finish en la ARC- dieron a la «Telmo Deun» la segunda plaza por una centésima. El enfado de los vizcainos, que tienen cada vez más lejos la segunda plaza de la general, fue considerable.

Orio adelanta a la «Sotera»

En las otras dos tandas, los grandes ganadores fueron Trintxerpe y Orio B. Los primeros se adjudicaron con total autoridad la segunda manga, aventajando en casi diez segundos a la Donostiarra, que tiene ya solo un punto de ventaja sobre la «Azkuene». Los chavales de Orio, por su parte, se impusieron en la primera tanda de la tarde tras una intensa pelea con Santoña. El patrón cántabro, Juan Carlos Iglesias, se quejó amargamente al juez de mar tras la regata, pero lo cierto es que en el GPS no se vio claramente en qué calle se dio el cara a cara entre los dos botes.

La buena regata de los amarillos, logrando la séptima plaza final, tuvo premio, ya que han adelantado a Santurtzi en la general y remarán en la segunda manga hoy en Getaria (12.00). Precisamente, el flojo rendimiento de la histórica «Sotera» ante su público fue la peor noticia que dejó una tarde tranquila con lluvia intermitente.