«Operación biquini» en agosto
Al menos dos jugadores saldrán, para reducir una plantilla que Ernesto Valverde no quiere «excesivamente larga».

Gimnasios y dietistas han hecho su agosto en las semanas previas al verano, pero es precisamente en el mes vacacional por excelencia el que va a acabar de esculpir la plantilla del Athletic, de la que al menos saldrán dos futbolistas en las próximas jornadas.
Sin citar nombres propios ni números concretos, Ernesto Valverde reconocía el sábado, a la conclusión del encuentro frente al Toulouse, que ahora mismo trabaja con «bastantes jugadores y me gustaría perfilar la plantilla ya, para que no fuera excesivamente larga y tener muchos jugadores que no jueguen». Un riesgo que, con los chavales del filial esperando su oportunidad aunque sea en situaciones de emergencia, puede correr el entrenador rojiblanco. A día de hoy son 27 los futbolistas que trabajan a sus órdenes, aunque Kepa Arrizabalaga y Unai López saben que cuando arranque la competición, salvo en ocasiones puntuales, su sitio estará en el segundo equipo. Sería, así, un mínimo de dos jugadores el que tendría que hacer las maletas en busca de minutos. O tres, si se produce algún fichaje más, aunque Valverde se muestra escéptico a este respecto. «No creo que haya más incorporaciones, con sinceridad. El mercado para el Athletic... Todos conocemos los nombres pero sabemos las dificultades que tenemos», recordó el técnico, que tampoco quiso mojarse sobre las posibilidades de que Natxo Monreal vista la camiseta rojiblanca. «No lo sé. Yo cuento con los jugadores que tengo, no estoy pensando en que vaya a venir ninguno».
De momento, por tanto, solo se contemplan salidas. Y los candidatos son los obvios, los jugadores recién llegados del Bilbao Athletic, Ager Aketxe y Unai Bustinza, además de Iñigo Ruiz de Galarreta, que vio cercenada su cesión al Mirandés por su grave lesión de rodilla, e incluso Guillermo Fernández, que ha visto cómo con la llegada de Borja Viguera ha aumentado la competencia en su posición. El problema es encontrarles un acomodo que satisfaga a todas las partes. En medios maños se aseguraba ayer que el club habría ofrecido a Ruiz de Galarreta al Zaragoza. Tomar la A8 en dirección a Eibar, con el equipo azulgrana en Primera y todavía necesitado de jugadores para completar su plantilla, también podría ser una opción para los futbolistas rojiblancos. Sobre todo para los jugadores más ofensivos, las líneas en las que más necesitados se encuentran los armeros. El Eibar ya pretendió la cesión de Guillermo, sin fortuna, la campaña pasada y podría volver a intentarlo. En su contra, al igual, con más razón aún, que la de Aketxe, estaría la falta de experiencia, de la que tampoco andan sobrados los azulgranas.
Lo más probable es que el futuro de todos ellos se aclare a lo largo de la próxima semana, cuando el equipo afronta la recta final de su preparación, con las vistas puestas ya en su debut competitivo del próximo 19 o 20 de agosto. «Se está acercando el día que tenemos que empezar a competir y según se va acercando, cada día lo tendremos más claro», admitía Valverde.
Meritorios y consagrados tendrán tres posibilidades más en las próximas jornadas para convencer a su técnico de que tienen espacio en sus planteamientos. El miércoles, el Sadar (20.00) acogerá el encuentro frente a Osasuna. El próximo sábado, los rojiblancos visitarán al Borussia Mönchengladbach en el Borussia Park (15.30) y el bolo ante el Olympiacos de Míchel y Rafa Alkorta pondrá el punto final a la pretemporada el próximo miércoles 13 de agosto en el Giorgios Karaiskakis (20.30) de la capital griega.
Los entrenamientos, por su parte, se reanudan hoy en Lezama (10.30).

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
