Juan Carlos ELORZA
Bera Bera

El objetivo es volver a ganar

Bera Bera ha recompuesto su equipo, en el que no habrá extranjeras, para intentar seguir sumando títulos.

Bera Bera, que atraviesa el momento más dulce de su historia, comenzaba ayer su pretemporada con el reto del «más difícil todavía» en mente. Tras sumar los tres títulos en juego en las dos últimas campañas, cada una con un entrenador distinto en el banquillo (Reyes Karrere e Imanol Alvarez), el equipo donostiarra se propone repetir, ahora bajo la batuta de Aitor Etxaburu.

La base de la plantilla es casi la misma que la pasada temporada, ya que de las cuatro bajas tres fueron de jugadoras cuya aportación fue escasa. La portera Yamiley Rodríguez y Vero Cuña a causa de las lesiones, y la israelí Dunay porque no acabó de acoplarse a las exigencias del equipo, por lo que dispuso de escasos minutos de juego.

La baja más sensible fue la de la extremo zurda brasileña Adriana Castro, a la que el club no pudo ofrecer la renovación por motivos económicos. Para cubrir estas bajas han llegado la portera Zugarrondo, Azanza y Mujika, dos jugadoras fuertes y grandes físicamente, que apuntalarán la zona central defensiva, y además ambas con gol.

La configuración de la plantilla permite destacar dos datos curiosos. Por un lado, será la tercera vez en 25 temporadas que no cuente con ninguna jugadora de fuera del Estado español.

Las dos veces anteriores coincidieron con la ruptura entre el patrocinador Corteblanco y la sociedad Bidebieta, que dejó al equipo al borde de la desaparición hasta que encontró acomodo en el club Bera Bera. Esas dos primeras temporadas como Bera Bera (98-99 y 99-00) el equipo tuvo que adaptarse a una nueva situación, echando mano de jugadoras guipuzcoanas (varias ex del Hernani, que había descendido ya definitivamente en la 96-97), y dando paso a jugadoras juveniles como Eli Pinedo, Nely Carla Alberto o Zulai Agirre, que luego han tenido un recorrido deportivo brillante.

Con la estabilidad económica y la llegada de un sponsor (Akaba) Bera Bera volvió a contar con jugadoras extranjeras para hacer frente a los grandes de la Liga, y llegó a fichar hasta a 8 en una sola temporada, la 2010-11.

Más navarras que nunca

Por otro lado, en 22 temporadas solo dos jugadoras navarras habían jugado en el equipo. La lateral Ana Rosa del Río (1990-91) y la extremo izquierda Maite Morales (cuatro temporadas, de la 1999-00 a la 2002-03). La tercera fue Silvia Ederra (esta será su tercera campaña), y ahora se le suman otras dos, la portera de Iruñea Maite Zugarrondo y la zurda Amaia Azanza, de Lizarra y de la cantera del desaparecido Itxako, como la propia Ederra.

La plantilla tiene además una interesante mezcla de jugadoras con experiencia, pero todavía con mucho recorrido (Pinedo y Ziarsolo, junto a Temprano, Ederra y Elorza); jugadoras ya contrastadas y que pueden estar en su mejor momento (Núñez, Zugarrondo, incluso Mujika, Menéndez y Ana Martínez, que pese a su juventud han jugado muchos minutos importantes); jóvenes como Arrojeria y Etxeberria, que brillaron la pasada temporada y deben afianzarse; o Arizaga, que necesita remontar tras una campaña discreta.

Junto a todas ellas harán la pretemporada varias jóvenes del segundo equipo. Ezkurdia y Akuña ya tuvieron minutos y cumplieron la pasada temporada. Lizarbe vio cortada su progresión por una grave lesión de rodilla, el mismo problema que ha sufrido Lur Errekondo, dos jugadoras con muchas posibilidades. Olatz Ramón espera su ocasión, y Udane Rodríguez ve premiada su buena campaña en el juvenil con esta oportunidad.

Cuatro jugadoras en Portugal

Los entrenamientos de estas primeras semanas se centrarán en las instalaciones de Anoeta, aunque cuatro jugadoras (Núñez, Martínez, Mujika y Zugarrondo) no se incorporarán hasta la semana que viene, una vez finalizado el Mundial Universitario que se celebra en Guimaraes (Portugal), en el que participan con la selección española.

El primer partido oficial será el 6 de setiembre, en Guadalajara, donde el Bera Bera -campeón de Liga, Copa y Supercopa- se enfrentará en la Supercopa al Rocasa, subcampeón en todas las competiciones la pasada temporada. Las canarias mantienen el mismo equipo y persiguen los mismos objetivos que las donostiarras, ganarlo todo.

Tras el Rocasa, Alcobendas y At. Guardés parecen los rivales más fuertes, Porriño se ha reforzado, como Zuazo, y Aula Cultural quiere seguir creciendo.