Los veteranos rejuvenecen gracias al poder de la blusa
Los blusas y las neskas más mayores tomaron ayer las calles de Gasteiz para disfrutar de las fiestas de La Blanca. Ya fuera con sus cuadrillas de toda la vida o en Los Vetaranos, todos demostraron que la fiesta no esta reñida con la edad. Esta noche los gasteiztarras despedirán a Celedón, que volverá a la capital alavesa el próximo 4 de agosto.

Los niños y niñas cedieron ayer el protagonismo a los más mayores en las fiestas de La Blanca. Decenas de blusas y neskas veteranas, agrupadas en una cuadrilla, se calzaron las abarcas, se anudaron el pañuelo al cuello y demostraron que la edad no esta reñida con la fiesta. «Me lo estoy pasando mejor que ningún otro año», señaló Segundo, que a media mañana bailaba junto al Gasteiztxo tras haber participado en la ofrenda a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.
Cerca de él se encontraba Rosa, que respondió con una sonrisa a las preguntas de GARA. «Es un día fenomenal», destacó esta veterana, que, como el resto de sus compañeros, no paró de saltar al ritmo impuesto por la txaranga. «El día de los veteranos, las personas que estamos aquí rejuvenecemos», indicó.
Por su parte, Tomás puso en valor el ambiente de una jornada marcada por el reencuentro con viejos amigos. «Nos juntamos con muchas personas, con gente con la que, durante el años, no has mantenido contacto. Nos vemos y nos vamos a comer juntos para celebrarlo a lo grande», explicó mientras caminaba hacia la plaza de la calle Postas, desde donde partió el paseíllo de ida a los toros.
En este paseíllo, que comenzó a las 17.00, los veteranos coincidieron con otros blusas y neskas que, aún sobrepasando los 60 años, continúan en sus cuadrillas. Este es el caso de José Manuel, que recorre las calles del Ensanche con sus compañeros de Belakiak. «Somos los abuelos de la cuadrilla pero nos tratan bien», subrayó tras recordar los 50 años que lleva poniéndose la blusa. «El único año que no salimos fue en 1976», matizó. Aquel año las cuadrillas no participaron en las fiestas en señal de duelo por la muerte de cinco obreros, abatidos por los disparos de la Policía Armada en las protestas del 3 de marzo.
Meneíto del Veterano
Entre los actos previstos ayer, destacó el Meneíto del Veterano, organizado por Nekazariak en la plaza de la Provincia. «Los mayores vienen, bailan, les ponemos un par de pintxos y al final se les da unos premios. Se trata de pasar la mañana», detalló Iñaki Fernández, miembro de esta cuadrilla de blusas y neskas.
Además, tuvo lugar un concurso de pintura infantil, organizado por Margolariak; la la tradicional Gambada Popular, convocada por Gasteiztarrak; la fiesta de la espuma, a cuenta de Batasuna; y el bertso-saioa de la plaza del Machete, donde se dieron cita Felipe Zelaieta, Iñaki Viñaspre y Beñat Gaztelumendi.
Por la noche, miles de persoas se acercaron a la plaza de Los Fueros para ver a Betagarri, y a las txosnas, donde tocaron MC Onak y Ze Esatek!. Hoy los y las gasteiztarras apurarán con intensidad las últimas horas de fiesta antes de despedir a Celedón.
Por la noche los jóvenes pudieron disfrutar del concierto de Betagarri en la plaza de Los Fueros, y de MC Onak y Ze Esatek! en las txosnas.
A la 1.30 Celedón abandonará Gasteiz. El aldeano, encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de La Blanca, volverá el próximo 4 de agosto a la capital alavesa.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
