Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex, a la defensiva

La nueva jornada de respuesta a los bajistas llevó al Ibex hasta cerca de los 10.200 puntos. Por tanto, se aleja del nivel de los 10.000, que hizo bien su papel defensivo y ha permitido este respiro a los inversores tras haberse derrumbado casi un 8% en seis días de duro castigo. Ahora falta por saber si pasa a la ofensiva después de las dos últimas sesiones. Para ello, el Ibex debe ser capaz de seguir ignorando los malos datos de la economía europea -se espera una contracción del 0,1% en el PIB alemán en el segundo trimestre-, las sanciones de Rusia a la UE y el temor a nuevos casos de quiebra en bancos europeos.

De momento, el Ibex refuerza su defensa al anotarse una subida del 0,88%, hasta los 10.193,50 puntos. En el mejor momento de la sesión superó los 10.245 puntos. En todos los grandes índices europeos se vivieron rebotes: Fráncfort recuperó un 1,90%, París, un 1,20%, y Londres, un 1%.

Todos los valores del Ibex acabaron al alza. Entre los ganadores, se dejaron notar más quienes recibieron mayores castigos en la corrección de la semana pasada. Sacyr subió un 6,29%; IAG, un 4,72%; y Gamesa, un 4,72%. Los grandes también aprovecharon para reparar una parte mínima de los daños recibidos en las caídas precedentes. El mejor entre ellos era Inditex (+1,48%), mientras que Telefónica (+0,52%) encabezó los leves avances del resto. En París, tan solo EDF (-0,13%) acabó en negativo, penalizada por una parada de varios reactores nucleares en Gran Bretaña. En el otro lado de la balanza se colocaron Valeo, Legrand y Saint Gobain al sumar más de un 3%.