GARA
Mañana comienza la 69ª edición de la Vuelta

Otra ronda para escaladores

Los favoritos toman posiciones en Jerez de donde sale una edición con 13 etapas de media y alta montaña.

La 69ª edición de la Vuelta, que arranca mañana en Jerez y concluirá el 14 de setiembre en Santiago de Compostela, apuesta por los muros y los finales en alto para favorecer a los escaladores. Un recorrido exigente para corredores como Froome, Quintana, Contador, Valverde, Purito o Samuel Sánchez, que ha sido designado como jefe de filas del BMC, y los vascos Haimar Zubeldia, Mikel Nieve o Mikel Landa por citar a algunos.

Desde la crono por equipos inicial hasta la última individual, que no estará en Madrid sino en la capital gallega con una cronometrada de 10 kilómetros, les esperan 21 etapas, más de la mitad con finales en rampa y en puertos de montaña, clásicos como Lagos de Covadonga o inéditos como el asturiano La Camperona (Asturias) y el gallego Monte Castrove (Galicia). También San Miguel de Aralar (Nafarroa), con una salida de etapa en Iruñea (3 de setiembre), sobre la cual hablará hoy ESAIT -la plataforma que reivindica la oficialidad de las selecciones vascas- y que como en 2011 y 2012, cuando la ronda española pasó por Euskal Herria, ha organizado un evento a modo de respuesta que desvelará hoy en la capital navarra.

La organización ha preparado 13 etapas que garantizarán la pelea entre los mejores de la general, con cimas nuevas, además de tres contrarrelojes, la inicial por equipos y dos individuales que no sumarán más de 56 kilómetros entre todas. Las dos últimas ediciones, con triunfos de Alberto Contador y del estadounidense Chris Horner, aportaron suspense hasta el último día. De eso se trata, pero la llave la tienen las diversas figuras que se darán cita en la Vuelta. Falta el actual campeón del Tour, el italiano Vincenzo Nibali, y no todos llegan en su mejor momento. Las quinielas son complicadas, tal y como demostró el último vencedor Horner, que a sus 42 años, vuelve a dejar claro en el Tour de Utah que viene dispuesto a defenderse.

Contador, sin embargo, doble vencedor de la Vuelta, no se siente en condiciones tras la caída que le obligó a dejar el Tour. «No vengo bien preparado, pero haré lo posible por estar delante», dijo ayer. Purito Rodríguez admite que su preparación «no ha sido la mejor» debido a la recuperación de la caída sufrida en el pasado Giro de Italia y a que «correr el Tour no es la mejor preparación» para la Vuelta.

Mientras a Nairo Quintana todos le ponen de favorito, hasta su compañero Valverde que dice del colombiano del Movistar que «está muy bien, acaba de ganar en Burgos y es un corredor muy fuerte, con los dos el equipo tiene más bazas».

Las carreras continúan. Ayer, Tejay van Garderen (BMC) se convirtió en el nuevo líder del Tour de Colorado tras ganar la tercera etapa, mientras el italiano Mauro Finetto (Neri Sottoli) le imitó horas después al vencer al sprint también en la tercera jornada del Tour de Limousin.

Tour del Porvenir

Mikel Aristi y Mikel Iturria (Euskadi) corren con la selección española desde mañana hasta el 30 el 51º Tour del Porvenir, reservado a sub'23. Jaime Rosón (Caja Rural), Óscar González (Super Froiz), Marc Soler (Lizarte) y Álvaro Trueba (Cafes Baque) completan el equipo en esta prueba de siete etapas más el prólogo de Saint-Flour y que han ganado Iker Flores (2000), Egoi Martínez (2003) y Romain Sicard (2009) siendo corredores de la Fundación Euskadi.