Arnaitz GORRITI
Liga San Miguel

Las playas de Noja dirán si hay o no cambio de líder

El campo de regateo cántabro es una incógnita, ya que solo se remó en él en 2004, con triunfo de Urdaibai.

La doble jornada de la bandera de Zarautz reavivó más que nunca la Liga San Miguel. Hondarribia llegaba con seis puntos de diferencia, pero después del fin de semana vio cómo esa renta se quedaba en uno solo -138 de la «Ama Guadalupekoa» por 137 de Orio-. Así pues, la II Bandera Playas de Noja, que arranca a las 17.15 de esta tarde, puede traer consigo un nuevo vuelco en el liderato de una Liga la mar de emocionante en ese aspecto.

Del pasado fin de semana no solo se conserva en el recuerdo la «dentellada» clasificatoria de los «aguiluchos» o el espectacular largo final del sábado de un Kaiku al alza, sino sobre todo el cara a cara entre Urdaibai, Orio y Kaiku del domingo, con el histórico empate de los de Sestao y Orio, y las escasas 60 centésimas a las que se quedó Urdaibai.

De cara a hoy, si la «limpieza» del campo de Zarautz es una de las características que más se menciona, en este caso todo es una incógnita. Ante todo, porque hace ya 10 años desde la última -y única- vez que se bogó en Noja. En aquella ocasión, ganó Urdaibai, pero lo cierto es que lo sucedido hace una década no sirve como referencia, ya que la ubicación de la playa de Trengandín es distinta.

Con todo, igual que a los de la cabeza de la clasificación, a los «txos» de Urdaibai les vendría de perillas alcanzar esa bandera, o al menos arrimarse lo más posible, ya que aún deben remontar 18 puntos sobre Astillero y 20 respecto a San Pedro, rivales directos en su pelea por evitar tener que ir al play off de descenso. Empezando la prueba de hoy, los de Bermeo tienen cuatro regatas de margen.

Naturalmente, el fin de semana de regatas de la Liga San Miguel no termina con la prueba de Noja. Hondarribia querrá llegar con el liderato a la prueba de mañana, ya que bogará en casa. Mañana, a partir de las 12.00, se disputará la Hondarribiko XXVII Estropada - GP Mapfre.

Durante la presentación de la regata, quedó claro que el campo de Hondarribia no tiene nada que ver con el de Noja. Como bien dijera Joxemi Elduaien, presidente de Hondarribia Arraun Elkartea, subrayó que «la regata de Hondarribia es de las que más solera tienen en todo el verano. Con el buen hacer organizativo ha ido ganando en prestigio y los clubes y los remeros vienen a gusto, porque el campo de regatas es bueno y hay mucho ambiente».

La general, criterio definitivo para decidir las tandas

En lo que respecta a las regatas disputadas en domingo, hasta el momento se tomaban en cuenta los resultados del sábado, mientras que en estas últimas se tomaba en cuenta la clasificación general. Sin embargo, a partir de ahora el orden de las tandas dominicales se definirán siguiendo los mismos criterios que las regatas de los sábados. Por ese motivo, en todas las regatas que restan desde aquí a que termine la presente temporada, las traineras bogarán en orden inverso a la clasificación general de la Liga San Miguel.