Hondarribia asesta un doble golpe de mano a Orio y la Liga
La «Ama Guadalupekoa» salió vencedora del cara a cara con Orio, y además sumaba dos puntos de renta, ya que Urdaibai se coló en segunda posición. Kaiku decepcionó al caer hasta la décima plaza.

Hace una semana en Zarautz, Orio conseguía apretar hasta el extremo su desventaja respecto a Hondarribia en la lucha por la cabeza de la Liga San Miguel. Pues bien, en Noja la «Ama Guadalupekoa» le devolvió la moneda. Hondarribia no solo consolidó su liderato ganando la II Bandera Playas de Noja, sino que aumentó su renta en dos puntos de golpe, ya que tuvo la inmensa fortuna de que Urdaibai se colara entre las dos embarcaciones guipuzcoanas.
Frantxis González de Txabarri, representante de Hondarribia, no cabía en sí de gozo. «Ha sido un día redondo. Queríamos llegar de líderes a la regata del domingo -se disputa en Hondarribia-, pero hemos logrado además de la bandera sacarle dos puntos más a Orio. Nosotros sabemos que, si hacemos bien las cosas, podemos estar ahí adelante; la diferencia respecto a la regata de Zarautz tal vez fuera que los rivales anduvieron algo mejor», declaraba.
Sea como fuere, Hondarribia debió sacar lo mejor de sí mismo para sumar su quinta bandera de la campaña. La playa de Trengandín dejó un bonito campo de regateo, sin muchas dificultades para remar, pero con olas como para sacar ventaja a los botes más atinados. Además, un viento creciente que soplaba del norte-noreste -amén del estorbo que fue produciendo una lancha de Salvamento Marítimo a varios de los participantes- dificultó aún más las cosas, en el contexto de una regata en la que las diferencias fueron bastante pequeñas.
Hondarribia y Orio, aparte de un Urdaibai que dio verdaderas lecciones magistrales de cómo afrontar los largos de ida, mantuvieron un pulso constante. La «Ama Guadalupekoa» llevaba la iniciativa, pero los «aguiluchos» aguantaron y hasta se pusieron brevemente en cabeza, pero se vinieron abajo en el largo final.
Hondarribia, viendo que su principal rival flaqueaba, lo dio todo y además tuvo la suerte de enganchar un par de olitas. Lo suficiente para distanciar a Orio y batir a la «Bou Bizkaia». Entre los de Bermeo pesaba la decepción de la bandera que se escapó, pero quedaba el consuelo del «bocado» que pegaron respecto a San Pedro -penúltimos y con muy malas sensaciones- y Astillero, que ya están a tiro.
Por otro lado, San Juan fue otra de las sorpresas positivas, al conquistar la cuarta plaza final, tras una preciosa pelea con Portugalete. La trainera sanjuandarra ofreció un clínic en las empopadas, de forma que logró incluso batir a un Cabo que vivió una tanda de honor algo sosa, demasiado lejos de los dos primeros, y sin que Kaiku supusiera amenaza alguna.
Y es que Kaiku pegó un señor petardazo. A cuenta de haber realizado varios cambios respecto de Zarautz y no tener su mejor día, la «Bizkaitarra» decepcionó cayendo a la décima plaza.
La Liga San Miguel vuelve a citarse este mediodía, en Hondarribia. Los líderes de la principal liga de remo llegan a su casa con la moral por las nubes y querrán refrendarlo dando un nuevo golpe de mano.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
