Vecinos que comparten alegrías
El triunfo de Getaria y el pinchazo de Zumaia elevan a la «Esperantza» al liderato final de la ARC-1. Ambos estarán en el play off de ascenso a la ACT. En la división de bronce, la «Enbata» de Zarautz se aseguraba en Colindres el ascenso de categoría de forma directa.

Los vecinos suelen llevarse mal, o al menos siempre suele haber algún pique. Getaria y Zarautz son localidades vecinas, pero no parece que se vayan a molestar mutuamente, básicamente porque todos ellos tienen algo que celebrar, como el ascenso a la ARC-1 en el caso de la «Enbata» y el liderato en la división de plata de la «Esperantza».
Getaria y Zumaia dirimían el orden clasificatorio de la segunda división del remo en la Ikurriña de Trintxerpe. La «Telmo Deun» partía con un punto de ventaja, pero en la última regata todo le salió al revés. Pese a disponer de todas las referencias, los zumaiarras vivieron un calvario de regata, cayendo no solo ante la «Esperantza», sino viendo cómo la propia «Lekittarra» de Isuntza los ponía en jaque. Al final, Getaria se imponía a Ondarroa, Donostiarra e Isuntza con suficiencia, dejando a Zumaia en un triste quinto lugar.
Con todo, ambos vecinos pasan a disputar el play off de ascenso a la Liga San Miguel, aunque la «Esperantza» pasará con mayor fortaleza, física y mental, que la «Telmo Deun». La doble cita deberá esperar a los días 20 y 21 de septiembre, junto a los botes gallegos de Meira y Amegrove y el penúltimo clasificado de la Liga San Miguel. La primera prueba se disputará en Bermeo a las 18.00, mientras que la última será en Portugalete, a partir de las 12.00.
Victoria de la «Enbata»
En la categoría de bronce, la «Enbata» de Zarautz lograba despedirse a lo grande y sumaba la victoria en la XXI Bandera Ría de Ansón, disputada en Colindres. Zarautz superaba a Deusto en el duelo cara a cara, tónica que venía repitiéndose a lo largo de la temporada de la Liga ARC-2, ya que los zarauztarras sumaban, tras la victoria de ayer, su novena bandera.
La «Tomatera» puso las cosas muy difíciles a la «Enbata», ya que esta solo consiguió abrir brecha en el tercer largo, después de una primera mitad de regata igualada a más no poder. De hecho, la brecha de la «Enbata» apenas fue de tres escasos segundos, aunque, con todo, Zarautz demostró tener la fuerza suficiente como para poder mantener su ventaja.
Si Zarautz logra el ascenso directo a la ARC-1, Deusto y Arkote estarán presentes en la fase de ascenso a la categoría de plata el proxímo día 30 en Erandio y el sábado 6 de septiembre en Zarautz, junto con San Pedro B. Hondarribia B precisaba remontarle tres puntos a Arkote, pero la «Ama Guadalupekoa» no tuvo la indispensable fortuna de que se intercalase ninguna trainera entre las dos.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
