Arnaitz GORRITI
Liga San Miguel

Sigue habiendo campeonato en vísperas de La Concha

La semana se ha visto alterada por la resolución judicial que obliga a Urdaibai a devolver tres banderas.

Aunque la eliminatoria y la regata de La Concha ya llaman a la puerta del mundo del remo, este no puede olvidarse de que aún le queda Liga San Miguel. Para empezar, con la disputa esta tarde de la XXXIII Bandera Noble Villa de Portugalete- Mundobasket 2014 a las 18.00, mientras que mañana, a partir de las 12.00, la principal liga de remo vivirá la V Bandera de Bilbao antes de hacer un punto y seguido con la temporada.

Tampoco está de más que el componente deportivo retome el protagonismo, ya que durante la semana se ratificaba la sanción de 95 puntos y 24.000 euros de multa impuestos a Urdaibai por el árbitro de la ACT Andreu Camps, pero además, el club de Bermeo deberá devolver las banderas que conquistaba mientras seguía en puntos negativos: Sanxenxo, Orio y Petronor, quedándose únicamente con la obtenida el domingo pasado en Hondarribia.

El campo de regateo

Por otro lado, el último fin de semana resultaba decisivo para la suerte de la Liga. La «Ama Guadalupekoa» asestaba un fuerte golpe de mano de cara a la clasificación, estirando su renta hasta los ocho puntos sobre Orio -161 frente a 153-, su principal perseguidor y único rival capaz de poner en solfa el triunfo «vikingo».

Ciertamente, las dificultades del campo de regateo de Noja -por haber remado con un caudal de agua muy bajo- y las diferencias que provocó el viento del noreste en Hondarribia, perjudicaron muy mucho a Orio, que de golpe tuvo que ver cómo muchas de sus opciones se iban por el fondo del mar, causándoles un gran malestar.

«Sabemos que remamos en la mar, y asumimos con naturalidad que puede haber un cambio de viento o de marea, pero nos duele que nos hagan competir en un campo tan desigual como el de Noja. Y en ese sentido, me duele ver a los chavales ilusionados por una Liga que no garantiza las condiciones mínimas de igualdad que debería haber», declaraba en una reciente entrevista el entrenador de Orio, Igor Makazaga.

Casualmente, las aguas del Ibaizabal siempre han povocado numerosas variaciones entre calles, de forma que la regata de esta tarde se llevará a cabo con una crono individual, dividida en tres tandas, con intervalo de un minuto entre las traineras.

Urdaibai y San Pedro buscan escapar de los play offs de descenso

Con 55 puntos, Urdaibai ocupa la penúltima posición de la Liga San Miguel, aunque acecha a San Pedro y Astillero. El club cántabro se libra por cuenta del desahuciado Pedreña, mientras que San Pedro, con 64 puntos, mira a los de Bermeo por el retrovisor.

El premio no será ganar Liga alguna, sino escapar del play off de descenso a la ARC. A. G.