Solo Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez aguantan a Contador
El colombiano llega como líder a la jornada de descanso tras un duro final en Valdelinares. Froome y Valverde perdieron 23 segundos con los otros favoritos.

La Vuelta llega a la jornada de descanso con los cinco principales favoritos -Nairo Quintana, Contador, Valverde, Froome y Joaquim Rodríguez- separados por escasos treinta segundos tras un segundo final en alto ayer en Valdelinares en el que el madrileño del Tinkoff fue el más fuerte, pero sin poder distanciar al catalán del Katusha y al colombiano del Movistar, nuevo líder de la carrera.
Los tres fueron los más fuertes entre los favoritos al distanciar en 23 segundos a un grupo en el entraron Valverde, Aru, Froome, Urán y Dan Martin. El inglés fue el gran derrotado en Valdelinares porque el Sky realizó un fuerte trabajo en los últimos kilómetros para endurecer aún más la etapa. A un recorrido exigente, con el puerto de Segunda de San Rafael antes de la subida final a Valdelinares, se sumó el ritmo marcado por el equipo inglés y el cambio brusco de la meteorología al encontrarse en los últimos kilómetros con una lluvia torrencial y temperaturas por debajo de los quince grados.
Sky respondió muy bien en todo el tramo final y en la última subida llegó a tener a Cataldo, superviviente de la escapada, Kennaugh, Deignan y Nieve junto a Froome mientras que el resto de los favoritos se quedaba apenas sin gregarios.
Pero Contador no se amilanó por la superioridad numérica del equipo inglés y atacó a falta de tres kilómetros. Dani Moreno respondió y acercó a su líder Joaquim Rodríguez mientras veían que sufría Froome. Por eso Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez aprovecharon para saltar y, con la ayuda de Vorganov, superviviente del Katusha de la fuga, y el sprint final del catalán consiguieron llegar con el mismo tiempo de Contador a la meta y con 23 segundos sobre el resto de favoritos. Tinkoff pagó no tener a ningún corredor en la escapada para ayudar a su líder.
Nieve, undécimo
Mikel Nieve se confirmó como el único vasco candidato a una buena plaza al llegar a meta a escasos 16 segundos de su líder y quedar undécimo de una general a la que no podrá optar Haimar Zubeldia, que tras su gran Tour perdió ayer quince minutos del ganador, mientras que Mikel Landa perdió seis. El que ganó posiciones fue Sicard, que aguantó hasta los últimos kilómetros con el primer grupo.
La Vuelta vivirá hoy su primera jornada de descanso antes de afrontar dos etapas importantes. Mañana se disputa una crono de 36,7 kilómetros con una subida inicial al Moncayo y luego terreno llano y en bajada ideal para especialistas como Tony Martin, que ayer realizó un pequeño test al marcar el ritmo de un recuperado Rigoberto Urán en los últimos kilómetros. El miércoles llegará la etapa por carreteras vascas con salida en Iruñea y final en San Migel de Aralar desde Uharte Arakil.
El equipo inglés endureció la parte final de la etapa y Froome estuvo acompañado de cuatro corredores en la ascensión a Valdelinares, aunque no respondió y fue el más débil ayer de los cinco favoritos.
Sylvain Chavanel (IAM), ganador de la última etapa y la general del Tour de Poitou Charentes, se impuso ayer en Plouay por delante de Fedi (Neri), Vichot (FDJ), Gautier (Europcar), Alaphilippe (Omega), Wellens (Lotto) y Hermans (Trek). Kristoof, séptimo, dio tiempo al pelotón y Enrique Sanz fue 17º.
Medio centenar de cicloturistas respondieron a la convocatoria de ESAIT para realizar ayer la subida de San Migel desde Uharte, final de etapa de la Vuelta del miércoles. Los asistentes denunciaron la utilización política del deporte con el lema «Kirolaren erabilpen politikoari ez, laguntza gehiago bai».
Mikel Bizkarra (Gomur) ganó la prueba del Euskaldun ayer en Zegama tras atacar en Barbaris y llegar en solitario por delante de Santamaría (Telcom), Bagues (Gipuzkoa). Ibarguren (Telcom), González (Lizarte), Rodríguez (Gipuzkoa), Feo (Gomur), Mitxelena (Gipuzkoa), Unzueta (S.Bilbao) y Del Barrio (Tarnos).
Anacona ganó la etapa y Pello Bilbao fue quinto
La etapa de ayer tuvo dos peleas. La de la general y la de la etapa, que se decidió entre los integrantes de una fuga numerosa en la que el más fuerte fue el colombiano Winner Anacona, que llegó en solitario a Valdelinares por delante de Lutsenko, su compañero Cunego, Javi Moreno y Pello Bilbao, que logró un meritorio quinto puesto.
Tras una dura batalla por coger la escapada en los primeros kilómetros, se formó una fuga de 27 en la que entraron Verona y Boonen (Omega), Nocentini (Ag2r), Hansen (Lotto), Zingle y Coppel (Cofidis), Bewley (Orica), Felline, Jungels y Arredondo (Trek), Vansummeren y Hesjedal (Garmin), Anacona y Cunego (Lampre), Nerz y Wyss (BMC), Martens (Belkin), Pello Bilbao (Caja Rural), Thomson y Teklehaimanot (MTN), Moreno (Movistar), Berhane y Martínez (Europcar), Lang (IAM), Lutsenko (Astana), Vorganov (Katusha) y Cataldo (Sky), a los que luego se unieron los dos corredores que se disputan la clasificación de la montaña, -Mas (Caja Rural) y Cousin (Europcar), junto a Bouet (Ag2r) y Arndt (Giant).
Solo el Tinkoff-Saxo de Contador y los ganadores de las dos últimas etapas -FDJ y Cannondale- no estuvieron representados en una escapada que llegó a tener más de ocho minutos de ventaja, lo que obligó a Movistar y Sky a trabajar para reducirla. Garmin fue el que más trabajó con Vansummeren y Hesjedal, pero el más fuerte fue Anacona, que lanzó un ataque en la ascensión de San Rafael al que solo respondieron Jungels y Moreno.
El equipo Movistar se equivocó al permitir al andaluz colaborar en la fuga cuando el colombiano tenía opciones de quitar el liderato al conjunto navarro y eso le permitía tener licencia para no trabajar. Esas energías le faltaron para seguirle en la última ascensión a Valdelinares. Moreno aceleró a siete de meta y Anacona le aguantó y le dejó cuando faltaban seis. A pesar de todo el trabajo realizado en la etapa, solo perdió minuto y medio en esos seis kilómetros y apenas le faltaron nueve segundos para lograr el liderato. Joseba ITURRIA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
