Asier AIESTARAN
Clasificatoria para la Bandera de La Concha

Dos o tres plazas por definir en la tarde más nerviosa del año

Hondarribia, Orio, Urdaibai y Kaiku han hecho méritos para salir con la etiqueta de favoritos, pero el resto no las tiene todas consigo.

La regata clasificatoria para la Bandera de La Concha se disputa hoy a partir de las 17.30 (ETB1) con la participación de ocho traineras femeninas y 24 masculinas. Como es habitual, habrá cuatro billetes en juego para la prueba femenina y siete para la masculina, donde la Donostiarra cuenta con el pase directo.

En la clasificatoria masculina participan las doce traineras de la Liga San Miguel -Hondarribia, Orio, Kaiku, Cabo, Pasai Donibane, Portugalete, Tirán, Zierbena, San Pedro, Urdaibai, Astillero y Pedreña-, ocho de la ARC-1 -Getaria, Zumaia, Lekittarra, Ondarroa, Trintxerpe, Santurtzi, Santoña y Castro-, una de la ARC-2 -Zarautz- y tres de la Liga Gallega -Samertolameu, Amegrove y Mugardos-.

Las embarcaciones remarán contra el reloj completando la distancia habitual de tres millas náuticas (5.556 metros), en el tradicional campo de regatas de una sola ciaboga. Lo cierto es que la altura de las olas ha ido menguando en las últimas horas, pero para hoy todavía se espera un poquito de movimiento, con olas de medio metro.

Cuatro parecen adjudicados

En una de las tardes más nerviosas de la temporada, y pese a que nunca se puede descartar alguna sorpresa, cuatro billetes parecen adjudicados de antemano para Hondarribia, Orio, Urdaibai y Kaiku.

La «Ama Guadalupekoa» es el líder de la Liga ACT, donde ha ganado seis banderas, incluída la última en juego, y nunca ha bajado del quinto puesto. La «San Nikolas», con cinco triunfos ligueros -además del Campeonato de Gipuzkoa-, es el otro bote que ha terminado entre los siete primeros en todas las regatas de la temporada. Urdaibai, con cuatro banderas en Liga y pleno en los campeonatos territoriales, así como Kaiku -tres triunfos y exhibición en Zarautz remando en mar abierto- parecen tener todo a favor.

A partir de ahí, comienzan las dudas, y es donde los apostadores deben mostrar sus conocimientos. Cogiendo la clasificación general de la Liga San Miguel como referencia más fiable, Cabo da Cruz y San Juan deberían ocupar dos de las tres plazas restantes. Tanto los gallegos como los guipuzcoanos han terminado entre los siete primeros 12 de las 17 regatas puntuables de la ACT. Los de Moaña, además, se impusieron en el Campeonato de Galicia.

El séptimo billete parece el más imprevisible. Tirán -un habitual de las últimas ediciones- y Portugalete -que viene de menos a más y tiene el día de hoy marcado desde hace tiempo- parten como principales candidatos tras empatar a 95 puntos en la Liga. Zierbena -bastante discretos durante el mes de agosto- o San Pedro -con la ilusión de dar una alegría a sus aficionados tras sellar su permanencia en la ACT- intentarán aprovechar la oportunidad si alguno de los favoritos pincha.

Referencias para el play-off

Por último, otra lucha interesante será la que se vivirá entre las cinco traineras que participarán dentro de dos semanas en el play-off de ascenso a la Liga San Miguel. Astillero, Getaria, Zumaia, Samertolameu y Amegrove, que tampoco descartan dar la sorpresa, estarán mirándose de reojo entre ellos para poder tener más referencias de cara a la trascendental cita del 20 y 21 de setiembre.

Sorteo

Tras acabar la regata clasificatoria se procederá al habitual sorteo de tandas para la primera jornada. Otro momento importante para los candidatos a ganar la bandera.

Orio o Meira, la única duda en el femenino

En la clasificatoria femenina, la terna de aspirantes está formada por cinco traineras guipuzcoanas -Pasai Donibane, Hibaika, Zumaia, Orio y Getaria-Zarautz-, dos gallegas -Samertolameu y Cabo da Cruz- y una cántabra -Santoña-. Tal y como sucedió en la Liga Euskotren, la principal novedad de la presente edición es que Galicia no participa como selección, sino que lo hace representada por dos clubs. La distancia a recorrer será de 1,5 millas (2.778 metros) y las embarcaciones deberán realizar una sola ciaboga, en la baliza situada para tal efecto a mitad del largo que suelen completar los botes masculinos.

En este caso, tres de las cuatro plazas en juego parecen bastante decididas para San Juan, Hibaika y Zumaia. La «Batelerak» de Donibane ha sido la gran dominadora de la temporada al adjudicarse la Liga Euskotren, la Liga Guipuzcoana y los campeonatos territoriales, mientras que las de Errenteria -con un gran comienzo de verano- y las zumaiarras -que han venido de menos a más- se han intercambiado la segunda plaza en sus últimas apariciones. Las principales dudas se centran pues en la lucha por el cuarto puesto, con Orio y Samertolameu de Meira como principales candidatos a hacerse con el último billete. La única referencia es la de la clasificatoria de la ACT, donde las gallegas se impusieron en ambas jornadas por pocos segundos. Getaria-Zarautz, Cabo y Santoña deben disfrutar de una bonita jornada. A.A