Asier AIESTARAN
Clasificatoria femenina

Orio completa una tanda íntegramente guipuzcoana

Meira sufrió una sanción de diez segundos por soltar la estacha antes de tiempo, pero no fue decisiva.

Hibaika, Orio, Zumaia y San Juan lucharán los dos próximos domingos por hacerse con la séptima bandera femenina de La Concha. Una tanda íntegramente guipuzcoana después de que Orio diera la sorpresa positiva de la jornada, superando a Meira en su esperado duelo pero incluso mejorando el tiempo marcado por Pasai Donibane.

Lo cierto es que se vio una contrarreloj preciosa, con cinco botes en cuatro segundos mediada la regata, y entrando todas ellas en poco más de seis segundos a meta. No obstante, la sanción de diez segundos impuesta a Meira por soltar la estacha en la salida antes de tiempo -lo que se pudo comprobar claramente en la repetición televisiva- restó algo de emoción a la contienda.

Y menos mal, porque si no estaríamos hablando de una clasificación in extremis de las sanjuandarras, que apenas aventajaron en 98 centésimas a las gallegas. Sea como fuere, las patroneadas por María López se quedaron fuera del corte y el domingo viviremos la primera Concha femenina sin representación gallega.

Gran vuelta de Hibaika

Finalmente el mejor tiempo lo marcó Hibaika. Las patroneadas por Alaia Uribelarrea perdían tres segundos respecto a Zumaia en la ciaboga, pero el suyo fue el mejor largo de vuelta y se plantó en la baliza de llegada con un registro de 11.02.10. Las zumaiarras, con Nagore Osoro en la popa, tampoco perdieron mucho tiempo, pese a que su maniobra no fue buena y la proel tuvo bastantes problemas con el remo corto, perdiendo unos segundos que por fortuna para ellas no tuvieron mayores consecuencias en el resultado final.

Orio, con Nadeth Agirre en la dirección, también confirmaba en la llegada su buen tiempo en el ecuador de la prueba y su celebración cuando supieron que estaban clasificadas fue la mejor muestra de lo que suponía para ellas la cita de ayer. San Juan, patroneado ayer por Nerea Pérez, cerraba el cuarteto que se jugará la victoria a dos jornadas.

Por lo demás, Cabo terminó en la sexta plaza, Getaria-Zarautz acabó en séptimo lugar -una pena su mala ciaboga tras perder la proel el remo corto-, y Santoña cerró la clasificación perdiendo mucho tiempo respecto a las otras siete participantes.

Curiosidades. La anécdota de la jornada fue que los organizadores explicaron qué se haría en caso de empate a tiempos -como pasó en Zarautz-: una regata hasta la isla, ida y vuelta para los chicos y solo vuelta para las chicas. También fue llamativo que Meira alcanzó a Castro justo a la altura de la ciaboga, por lo que los cántabros tuvieron que dejarles pasar.

«Hemos dado un paso adelante este verano»

Los representantes de Orio se llevaron una alegría morrocotuda al ver que su trainera no solo logró la clasificación, sino que lo hizo mejorando el tiempo de Pasai Donibane. «Tengo que felicitar a las remeras y a los entrenadores, porque han conseguido un auténtico hito: clasificar por primera vez para La Concha a la trainera femenina de Orio», se congratulaba el delegado del club amarillo, Iñaki Arostegi.

«Hemos visto una regata espectacular, con cinco traineras en muy pocos segundos, y además el domingo tendremos una tanda con cuatro traineras vascas, todas guipuzcoanas», añadía Arostegi, que poco después redondearía la tarde con la clasificación también del equipo masculino -San Juan fue el otro club que logró el doblete-.

Sobre la regata, el delegado oriotarra destacaba que «se veía que el mar estaba algo movido en la ciaboga y los tiempos estaban muy reñidos, la verdad es que lo he visto bastante difícil en ese momento, pero hemos hecho un gran largo de vuelta». Un resultado que en su opinión demuestra la mejoría del equipo: «Quedar fuera de la Liga Euskotren fue un golpe considerable, pero hoy hemos demostrado que hemos dado un paso adelante durante este verano».

Sabino Etxabeguren, delegado de Hibaika, también se mostraba contento, pero más por lograr el pase que por marcar el mejor tiempo. «Nos hemos clasificado y eso es lo importante», declaraba, contento también de ver una tanda íntegramente guipuzcoana: «Es como para estar orgullosos». A.A.