Joseba ITURRIA
Vuelta 2014

Chris Froome ataca a Contador

El inglés consiguió distanciar en siete segundos al madrileño en las duras rampas finales de La Camperona, donde Hesjedal arrebató la victoria que ya saboreaba Zaugg. Imanol Erviti logró el tercer puesto y su líder Valverde perdió tiempo con sus más directos rivales.

El primero de los tres finales en alto consecutivos en La Camperona sirvió para confirmar que Chris Froome tiene la intención de vender cara la derrota ante Alberto Contador, que contó con la ayuda de Joaquim Rodríguez para perder solo siete segundos y aumentar su diferencia sobre Valverde en veintidós en la general de la Vuelta.

Los cuatro grandes favoritos siguen en un margen de minuto y medio porque tampoco la llegada a un puerto como La Camperona era ideal para abrir diferencias. La primera parte era suave y cuando se entró en los últimos tres kilómetros con unas rampas durísimas los favoritos apenas pudieron abrir diferencias.

El primero en intentarlo fue Alejandro Valverde, que no está para atacar a sus tres rivales en puertos de esas características. Contador y Joaquim Rodríguez respondieron al murciano y Froome sufrió, pero el inglés fue el favorito que mejor acabó la etapa al ir de menos a más, como en San Miguel de Aralar, para arañar unos segundos que tienen más importancia moral que real. Fue la primera vez que, sin el nivel que le llevó el Tour de 2013, fue capaz de dejar de rueda al líder de la carrera.

Además su equipo, el Sky, es el más fuerte en montaña. Aceleraron el ritmo antes de entrar en el tramo más duro para preparar el ataque de Froome y endurecer la carrera y, cuando parecía que el inglés iba a fallar, como en San Miguel de Aralar, se recuperó y demostró que todavía se debe contar con él.

Hesjedal recordó viejos tiempos

En la batalla por la etapa Ryder Hesjedal encontró su recompensa a la tenacidad con la que ha buscado la victoria en escapadas después de quedarse sin opciones a la general. El ganador del Giro de 2012 recordó sus tiempos como especialista en mountain bike para superar en los últimos metros a Oliver Zaugg, que se lamentaba por no haber colocado un desarrollo más ligero para la pared que se encontró al final.

Por detrás de los dos hombres más fuertes de la fuga llegó Imanol Erviti, que en un terreno nada favorable demostró su potencia y su gran calidad. Fueron los tres mejores de una fuga de 23 corredores que tenía al polaco Niemiec y a Romain Sicard como los mejores colocados en la general, lo que llevó al Tinkoff a marcar un ritmo para que la escapada no pasara de los seis minutos de renta.

La distancia creció cuando Caja Rural atacó en el primer puerto de Primera de la etapa, San Glorio, de 21 kilómetros de ascensión, y se quedaron por delante los dos corredores verdes que marchaban en cabeza, Luis León Sánchez y David Arroyo. Querían hacer una selección en la fuga y mantener el maillot de la montaña en el equipo con el murciano, que pasó en cabeza los dos primeros puertos y sucedió a su compañero Luis Mas al frente de la clasificación.

Tras coronar el alto se formó un grupo de doce corredores con los dos Caja Rural, los Europcar Sicard y Martínez, los Lotto De Clerq y Hansen junto a Erviti (Movistar), Verona (Omega), Hesjedal (Garmin), Zaugg (Saxo), Kolobnev (Katusha) y Meintjes (MTN).

Por detrás el Omega trabajó para Rigoberto Urán, pero el colombiano no es el del Giro y no pudo seguir el ritmo de los mejores en la última subida.

En el grupo delantero Hansen y Martínez se sacrificaron por De Clerq y Sicard, que fue el primero en atacar, aunque fue superado por Hesjedal y Zaugg, que hizo en cabeza la parte final hasta que el canadiense le superó a falta de 200 metros para lograr su segunda victoria en la Vuelta tras la lograda en 2009 en el alto de Velefique, donde derrotó a David García.

Final en Los Lagos

La Vuelta vivirá hoy uno de los finales más atractivos con la llegada a los Lagos de Covadonga. La etapa saldrá de Oviedo y tendrá solo 152 kilómetros. No se sube El Fito, como suele ser habitual antes de los Lagos en la Vuelta, y el único puerto previo será el del Torno, un segunda con una bajada peligrosa. La meta está situada tras 12,2 kilómetros al 7,2% de media donde Froome volverá a intentar atacar.

El regreso al primer plano de Romain Sicard

Romain Sicard peleó por la victoria en la fuga de la jornada, pero se tuvo que conformar con acabar séptimo, ganar cuatro posiciones en la general y colocarse en el puesto 18, en su mejor participación en una grande desde que dio el salto con Euskaltel en 2010, tras ganar el Tour del Porvenir y el Mundial sub'23 el año anterior.

El de Hazparren parecía llamado a ser un gran corredor, pero nada le acompañó en sus años de naranja, con un problema en una pierna que le hizo quedarse en blanco en 2011 y cortó su proyección. Si en su debut con Euskaltel en 2010 consiguió un segundo puesto en una etapa de Dauphiné, a partir de ahí solo tuvo un puesto importante, quinto en el final de hoy de los Lagos de Covadonga en la Vuelta de 2012, su primera grande.

En 2013 debutó en el Tour, donde apenas tuvo presencia, y el paso al Europcar le ha servido para dar un cambio en su trayectoria. Que lleve el número 1 como líder de su equipo en la Vuelta revela la confianza que ha depositado Bernaudeau en el ciclista vasco. Este año también ha corrido el Giro, donde fue protagonista en la etapa decisiva en la que llevó a Rolland al Top 10 y a Quintana al triunfo final.

En la Vuelta no tiene un líder para trabajar y eso le ha llevado a disputar la general con libertad, aunque ayer buscó la etapa. Martínez trabajó duro para él, pero las piernas no respondieron y se tuvo que conformar con el séptimo puesto en la meta y el decimoctavo de la general. Es el segundo vasco tras Mikel Nieve y por delante de Mikel Landa. Joseba ITURRIA