Jon ORMAZABAL
Vuelta 2014

Froome y Aru pescan en río revuelto

El de Sky desbancó a Valverde del segundo puesto y arañó 20 segundos a Contador, mientras que el de Astana repitió la victoria obtenida en San Miguel de Aralar al aprovechar también la vigilancia y la falta de entendimiento entre los dos españoles y Purito.

Sin ser necesariamente los dos ciclistas más fuertes en la doble ascensión a Monte Castrove, de hecho el británico se quedó cuando la cuerda se tensó en el pelotón de los favoritos, Chris Froome y Fabio Aru aprovecharon la vigilancia y la falta de entendimiento entre Contador, Valverde y Purito Rodríguez para que el de Sky ascendiera al segundo cajón de la general y el de Astana sumara su segunda victoria de la ronda, tras la conseguida en Aralar.

Con el Mundial de Ponferrada a la vuelta de la esquina, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez terminarían ayer con sensaciones similares a las de el corredor de Toscana en 2013, cuando Rui Costa les birló un maillot arcoiris en clara inferioridad numérica. Al contrario de lo que suele ser habitual en él, Alberto Contador dejó hacer y se dejó robar 20 segundos por un Chris Froome que, si algo dejó claro, fue que no ha dicho su última palabra en esta Vuelta.

Recuperar el 1:19 que le saca Contador en Ancares o la crono se antoja poco probable, el de Pinto parece estar más fuerte, pero el ganador el Tour de 2013 mostró que no llegará a Santiago sin intentarlo al máximo. Así lo hizo ayer, sumando dos segundos que pudieron haber sido tres si no se hubiera confundido de pancarta en un sprint intermedio antes de la última ascensión y manteniendo su ritmo mientras los líderes de Tinkoff, Movistar y Katusha trataban de dejarse atrás con constantes arreones y parones.

Sin ser un puerto en el que hacer mucho daño, las intermitencias de los dos españoles y el catalán sí que hicieron daño a Froome, hasta el punto que sus rivales lo dieron por muerto, situación que aprovechó el de Sky para arrancarles mientras los otros tres se miraban entre sí.

Su ataque se produjo a dos kilómetros de meta y con él consiguió enlazar con un Fabio Aru que había seguido una estrategia similar dos kilómetros antes. Como en la etapa de Aralar, el italiano aprovechó su libertad de movimientos para demarrar del grupo de grandes aspirantes y luego tuvo la constancia y las piernas de aguantar a Froome y arrebatarle la victoria parcial en el sprint entre ambos, mientras que por detrás, el trío de gallos no llegó a un acuerdo para echar abajo la diferencia de la pareja, que llegó a ser mínima tras un arreón de Purito.

El catalán y Contador dejaron hacer a Valverde, entendiendo que era el que más tenía que perder y al final el de Katusha se quedó sin poder disputar la etapa y el de Tinkoff se llevó un pequeño susto.

Abandonos y puntos para Luisle

Hasta entonces, la jornada estuvo marcada por los abandonos de aquellos ciclistas como Cancellara o Boonen, con la mente puesta en el Mundial de Ponferrada, o Robert Gesink, que echó pie a tierra por su próxima paternidad.

Con un comienzo a más de 50 km/h a la escapada del día le costó consolidarse. En el kilómetro 52, Luis León Sánchez involucró a Dupont y Le Bon en una aventura en la que el de Caja Rural parecía más interesado en sumar puntos para la general de la montaña que en otra cosa, algo que consiguió, ampliando su renta sobre Valverde hasta los 28.