A.A.
LIGA ACT

Astillero no deberá remar en el play-off

Astillero no deberá participar finalmente en el play-off de ascenso de la ACT, por lo que tiene asegurado su puesto en la Liga San Miguel de cara a la próxima temporada. Así lo decidió el Árbitro de la ACT, Andreu Camps, dando por buena la apelación presentada en su día por el club cántabro y anulando lo acordado por el Juez de Competición.

Camps considera que «para computar el número mínimo de traineras que debe disponer un territorio para tener asegurada una plaza en la Asociación, la actual redacción del art. 21.4 de los Estatutos de la ACT permite tomar en consideración tanto el número de clubes deportivos existentes en las ligas regulares (ARC y LGT), como las participantes en otras competiciones disputadas con regularidad organizadas por las federaciones deportivas» de cada territorio.

Y añade que «es, precisamente, cuanto ocurriría con el territorio de Cantabria en 2014 donde, pese a existir en la presente temporada menos de cuatro clubes deportivos de dicho territorio interviniendo en la Liga ARC, más de cuatro equipos habrían tomado parte en otras regatas organizadas por la Federación Cántabra de Remo».

Cabe recordar que el pasado 1 de setiembre, el Juez de Competición de la ACT, Borja Osés, acordaba que Astillero, úndecimo clasificado de la Liga, sí debía participar en el play-off, porque para quedar exento el artículo 21.4ª establecía que «es preciso que existan en la temporada en curso al menos cuatro entidades de su territorio tomando parte en la competición regular correspondiente convenida con la ACT (estas son: ARC y LGT)».

Resignación

Los principales damnificados de la decisión son Getaria, Zumaia (primeros de la ARC-1), Samertolameu y Amegrove (primeros de la Liga Gallega), que deberán pelear ahora por solo una plaza de ascenso. Los dos clubes vascos recibieron la noticia con resignación, en una decisión que veían venir.

«Siempre hemos sido muy cautos a la hora de valorar lo que estaba sucediendo, porque sabíamos que podía ocurrir algo así. Nos hemos dedicado a trabajar sin pensar en otras cosas», transmitían desde el club getariarra durante la jornada de ayer. En parecidos términos se expresaban los miembros del club de remo de Zumaia, quienes no entendían en absoluto la reinterpretación que se hizo de la normativa.