Asier AIESTARAN
REMO Bandera masculina de La Concha

Urdaibai debe redondear su trabajo

Los de Bermeo, con más de diez segundos de ventaja, quieren poner la guinda a su gran temporada sumando su tercer entorchado.

Urdaibai lo tiene todo a favor para hacerse con su tercera Bandera de La Concha hoy en la segunda jornada de regatas que tendrá lugar en la bahía donostiarra -la prueba femenina a partir de las 11.00 y la masculina comenzando a las 12.00, ambas retransmitidas en directo por ETB1-. Una renta superior a los diez segundos respecto a Kaiku y Hondarribia, junto al pronóstico de mar en calma, hace que los de Bermeo partan como claros favoritos para llevarse el trapo a tierras vizcainas.

Sería el final soñado para una temporada que se presentaba especialmente complicada en el seno del club a raíz de la sanción recibida en la Liga San Miguel, pero que se saldaría con un balance muy positivo, tras adjudicarse cuatro banderas en esa competición y los tres títulos territoriales de traineras -porque en el apartado sicológico, como reconocía Jon Salsamendi en la primera jornada, el castigo mental que les ha supuesto esa sanción solo la conocen ellos-.

No obstante, no conviene cantar victoria antes de tiempo y los de Bermeo deberán redondear hoy la gran regata que realizaron el pasado domingo. De hecho, los vizcainos tienen todavía fresco en su mente el recuerdo de lo sucedido el año pasado, cuando se quedaron sin bandera pese a imponerse en las dos jornadas y haber celebrado la victoria en el agua, aunque fuera con alguna pequeña duda.

Los aspirantes, a por la tanda

Kaiku, a 10'54 segundos, y Hondarribia, a 11'50, parecen los únicos aspirantes a la victoria, después de que Orio, el cuarto en liza para una prometedora tanda de honor, entrara a 19'74 segundos el pasado domingo. Como era de esperar, tanto sestaoarras como hondarribiarras dejaban claro en sus declaraciones durante la semana que Urdaibai es el gran favorito, más todavía viendo que no se esperan condiciones de mala mar.

En lo que sí se han reafirmado todos, incluído Orio, es en su ambición de salir a ganar la tanda de hoy, sea el que sea la clasificación final de cara a la bandera. Viendo las regatas de las que hemos disfrutado esta temporada, esa competencia puede hacer que la igualdad sea máxima, y que haya que estar atentos a los récords de La Concha, que pueden estar en jaque ante la calidad de las cuatro traineras.

En ese sentido, el sorteo de calles volverá a ser importantísimo a la hora de calibrar las opciones de cada uno. Al igual que la primera calle resultó beneficiosa para Urdaibai la pasada semana, en esta ocasión puede que las preferencias varíen.

Pelea por la quinta plaza

Mientras tanto, en la primera tanda se vivirá una lucha paralela, con el objetivo de lograr la quinta plaza y acercarse a la cuarta de Orio si se puede. Portugalete, a 8'52 segundos de los aguiluchos, defiende esa quinta posición ante Pasai Donibane, sexto a 6'50 de la «Jarrillera», y Cabo, séptimo a 8'18 de los vizcainos. Además del propio honor de los deportistas, hay en juego una buena suma de dinero, ya que el cuarto clasificado se lleva 9.000 euros de premio, el quinto 7.000, el sexto 6.000 y el séptimo 5.000.

La Donostiarra completará esa primera tanda con el objetivo de perder algo menos de tiempo que el domingo pasado, en el que no tuvieron suerte ni con la tanda ni con la calle.