Joseba VIVANCO
ATHLETIC Champions League

Empezar con buen pie es vital

Las cuentas de la UEFA subrayan la importancia de los dos primeros partidos y cifran en diez los puntos necesarios para ser segundos.

ATHLETIC-SHAKHTAR DONESTK

«Esto empieza, y hay que empezar con buen pie! #goazenathletic», tecleaba ayer Ibai Gómez en su cuenta de Twitter. Un informe publicado este martes por la propia UEFA revela que desde el actual formato de 32 equipos divididos en ocho grupos, hace falta al menos 10 puntos para poder colarse en octavos. Es decir, el equivalente a tres victorias y un empate, o dos victorias y cuatro empates. Y eso para ser segundo de grupo. En cualquier caso, la temporada pasada, tres equipos sobrevivieron sin alcanzar esa doble figura. El Athletic de Ernesto Valverde necesitará sumar hoy esos primeros tres puntos si quiere tener reales opciones de meterse entre los dieciséis mejores del continente.

Firmar un buen arranque -esas mismas estadísticas de la UEFA revelan que es una garantía de éxito ganar más puntos que los rivales en los dos primeros partidos- se antoja tan vital como hacerse fuerte en feudo propio, aunque al final también hay que rascar puntos fuera: los primeros clasificados han logrado típicamente cinco puntos fuera de casa en fase de grupos, en tanto para terminar segundo hay que coleccionar cuatro. Por cierto, la media de goles de los que acceden a la siguiente fase es de diez en esos seis partidos.

Bien, este Athletic ya sabe a qué atenerse más allá del clásico `partido a partido' que tanto gusta a los entrenadores. Tras haber conseguido 13 de sus últimas 20 victorias en la Liga en San Mamés, además del triunfo en el play-off 3-1 sobre el Napoli, el equipo sabe que jugar en casa será una ventaja sustancial.

«No es que nos sintamos invencibles en San Mamés, pero nos sentimos muy fuertes y seguros de nosotros mismos», corroboró Iker Muniain esta semana, algo que los propios rivales saben a estas alturas. «El Athletic es famoso por sus grandes partidos en casa», sostenía el veterano defensor Vyacheslav Shevchuk. «Van a ser llevados emocionalmente por su afición y tenemos que prepararnos cuidadosamente para este encuentro y centrarnos al máximo desde el principio», añadía.

Como diría el escocés Gordon Strachan, «tenemos la mejor afición, pero nunca he visto una afición que meta goles», por mucho que como confió ayer Ander Iturraspe en sala de prensa, «creo que San Mamés se llenará, aunque de lo que no se puede dudar es de que la afición estará a muerte». Pero deben ser los rojiblancos los que pongan toda la carne en el asador y ahí, el de Matiena no alberga dudas de sus compañeros: «No, no nos sentimos favoritos, pero sí tenemos opciones de ganar y estamos con mucha confianza. Tenemos todo para poder ganar».

Iturraspe: «Estamos avisados»

A los leones se les ha preguntado estos días sobre la diferencia de experiencia en Europa de cada equipo. Solo Aduriz ha disputado la Champions, algo que no inquieta a Iturraspe. La victoria ante el Nápoles no solo «nos debe dar confianza, saber de qué somos capaces y eso es un punto a nuestro favor», sino que la mayoría de jugadores bilbainos llevan ya unos cuantos partidos a nivel europeo. «El equipo está preparado en cuanto a experiencia europea y por eso tenemos que ser competitivos», defendió el mediocampista.

Lo que tiene claro Iturraspe es que el Shakhtar no «nos va a sorprender» en cuanto al potencial que alberga, por mucho que no sea un equipo `Top' europeo. «Estamos avisados» sobre su peligrosidad, «muy poderosos a la contra y cómodos con espacios». Lo mismo que el Athletic no tiene secretos para nadie. «Nosotros propondremos lo de siempre», lo sintetizó así. Eso sí, dejó claro que «si no jugamos al cien por cien y siendo muy intensos no tendremos nada que hacer».

Iturraspe será de la partida esta noche, en un once en el que Ernesto Valverde avanzó ayer «es posible que haya algún cambio, aunque no lo voy a desvelar». Carlos Gurpegi está plenamente recuperado de sus molestias y Txingurri deberá elegir a 18 jugadores de una plantilla con todos disponibles. Ante el Barcelona sacó a su once tipo, con lo que es difícil prever si habrá alguna modificación puntual en el eje de la zaga, en el lateral dando cabida a Iraola o si intercambiará piezas arriba.

Mircea Lucescu, en el banquillo contrario, tirará de un bloque ya experimentado en estas lides, que también llevan tiempo jugando juntos y al que ha incorporado algunos hombres válidos como el lateral zurdo brasileño Azevedo o el joven prometedor Oleksandr Hladkyi. No parece que vaya a apostar por un Shakhtar al ataque, pero como avisó ayer su capitán, el veterano croata Darijo Srna -que reconoció su compatriota del Barça Rakitic le ha advertido sobre el ambiente del estadio-, «será un partido difícil, pero un partido difícil tanto para nosotros como para ellos».