Joseba ITURRIA
REAL Asume que la afición espera mucho de él tras acordarse su traspaso por 7,5 millones, más los variables

Finnbogason: «Tengo muchas ganas de ayudar al equipo y marcar goles»

El delantero islandés se ve preparado para debutar en Primera tras entrenarse dos semanas con el grupo y dejar atrás una luxación en el hombro derecho sufrida en Aberdeen. Está encantado en Donostia y espera confirmar su olfato goleador «en una Liga más difícil».

Alfred Finnbogason fue el protagonista ayer en Zubieta al sorprender con un muy buen castellano en una rueda de prensa en la que dejó claro que se encuentra preparado para entrar hoy en su primera convocatoria para un partido de Liga.

El delantero islandés ya ha superado una luxación anterior traumática de su hombro derecho sufrida en el partido de vuelta de la primera previa de la Europa League en Aberdeen. Así manifestaba ayer que «estoy preparado. Llevo entrenándome dos semanas con el equipo, sin problemas, sin dolor. Estoy preparado para ser titular. Tengo muchas ganas de empezar con el equipo, ayudarle y marcar goles. Tengo mucha ambición».

Asume que cuando se pagan 7,5 millones por el traspaso de un jugador, más variables, cifra que la Real nunca había abonado hasta esta temporada, hay muchas expectativas alrededor suyo: «Es normal. Con los nuevos fichajes siempre se espera mucho. Yo lo haré lo mejor posible en todos los partidos».

Ha llegado a la Real tras ser el máximo goleador de la Liga holandesa con 29 goles la pasada temporada y 24 la anterior. Le preguntaron por la cantidad de tantos que espera marcar esta temporada y dijo que «no me gusta decir un número. Si diez, quince o veinte. Soy delantero, pero no me gusta prometer. Es una Liga más difícil, pero puedo mejorar también y con mejores compañeros es siempre posible marcar goles. Estoy aquí para ser importante para el equipo y espero serlo».

Lo más difícil para un jugador extranjero es adaptarse a una Liga extraña, pero Finnbogason se ha adaptado bien y buena prueba de ello es que dio toda su rueda de prensa en castellano, casi sin la ayuda del intérprete: «Me siento muy bien aquí. Mis compañeros me ayudan mucho y la ciudad está muy bien, estoy muy cómodo y solo falta lo más importante».

Preparado para competir

El islandés está preparado para competir con los cuatro jugadores que ha utilizado hasta ahora Arrasate en las dos posiciones más adelantadas: Agirretxe, Chory Castro, Canales y Vela: «Puede hacer diferentes combinaciones y hay posibilidades de jugar juntos. Esto es competición. Es un equipo que quiere jugar en Europa, tenemos 4-5 delanteros que quieren jugar todos los partidos, pero estoy preparado para competir con ellos».

Joseba Zaldua: «Queremos seguir fuertes en Anoeta»

El otro jugador que atendió a los medios de comunicación tras el entrenamiento de ayer fue Joseba Zaldua, que se ha convertido en un jugador indiscutible en el once de Jagoba Arrasate, aunque el lateral derecho no quiere considerarse titular: «Estoy bien, el entrenador está contando conmigo y quiero seguir trabajando para que me dé más oportunidades, pero hay dos buenos laterales como Charli y Dani y competiré con ellos para ganarme el puesto».

Espera que la Real dé continuidad mañana ante el Almería (12:00) a la fortaleza mostrada en Anoeta en los tres primeros partidos oficiales saldados con victoria: «Nos encontramos cómodos, hacemos nuestro fútbol, damos nuestro nivel. Estamos fuertes e intentaremos seguir en esta línea en casa y ganar».

Espera que el Almería «nos dé la posesión, se meterán atrás e intentarán hacer daño al contragolpe. Tienen gente rápida y, si conseguimos la victoria, estaremos arriba y eso nos dará confianza para seguir trabajando».

El 4-4-2 con rombo sin jugadores ofensivos de banda específicos deja todo el carril a los laterales. Zaldua admitía que «con este sistema tenemos más protagonismo. En Balaídos se cambió el sistema y también lo tuvimos. El mister decide y nos haremos a lo que diga».

Como todos mostraba su deseo de alcanzar una regularidad: «Estamos teniendo momentos buenos y malos. No conseguimos una regularidad, debemos intentar conseguir una línea, un nivel y trabajaremos para eso. En un partido se dan circunstancias como tener el balón o no y hay que mejorar y tener regularidad los noventa minutos». Joseba ITURRIA