A.U.L.
Primera

Los tres puntos de Elche acomodan al Eibar en la zona tibia de la tabla

Habrá que esperar a que concluya la jornada para ver su posición definitiva, pero los tres puntos sumados el viernes en Elche, los seis que tiene ya en el casillero, aseguran al Eibar poder afrontar los dos próximos partidos de esta pequeña maratón (Villarreal y Levante) con cierta tranquilidad.

Lo cierto es que los azulgranas están protagonizando un esperanzador inicio liguero, aunque a nivel de puntuación se encuentra solo muy ligeramente por encima de la media de los equipos recién ascendidos en la última década. De las treinta escuadras que en los últimos diez años han compartido la situación que ahora mismo viven Eibar, Deportivo y Córdoba, nueve cerraban la cuarta jornada con los mismos seis puntos que los armeros o más. El arranque más espectacular fue el del Betis en la temporada 12/13, que firmaba el pleno en los cuatro primeros partidos. No anduvo muy lejos el año pasado el Villarreal, que a estas alturas tenía diez puntos y que, de hecho, concluyó la Liga en la sexta posición. El de Marcelino es, junto al Celta -sexto en la 05/06-, el ascendido que mejor lo ha hecho en la última década.

No faltan ejemplos en el lado contrario. El Sporting en la 08/09 y el Xerez un año después no habían conseguido estrenar su casillero a estas alturas, aunque el final de curso fue muy diferente para ambos: los asturianos acabaron en la 14ª plaza y los andaluces regresaron a Segunda como farolillo rojo. Un destino que ha compartido una tercera parte de los equipos ascendidos en estos diez últimos años, en una estadística que mejora con el tiempo: en las tres últimas temporadas, el Deportivo es el único equipo que ha regresado a Segunda a la primera.

Sí hay un dato en el que destaca el Eibar. Ninguno de los recién ascendidos en la última década había encajado tan pocos goles, solo tres, en las cuatro primeras jornadas.