Juan Carlos ELORZA
BALONMANO División de Honor femenina

Aula y Guardés se asoman

Junto a Rocasa y Bera Bera, son los dos únicos equipos que han ganado en las dos primeras jornadas.

Las dos primeras jornadas de Liga no pueden considerarse definitivas de ninguna forma, pero permiten observar algunos detalles que apuntan por donde podrían ir las cosas esta temporada. En la parte de arriba Bera Bera y Rocasa ya están al frente de la tabla tras haber cumplido con lo previsto ante rivales de menor potencial. Las canarias se han enfrentado a un Porriño muy mermado y a un Castelldefels que luchará por la permanencia, y Bera Bera algo parecido, ante un debutante en la categoría como el Granollers y el mayor candidato al descenso, Adesal Córdoba. Tras estos dos primeros compromisos Rocasa lleva un +25 en su diferencia de goles (61 a favor y 36 en contra), y Bera Bera un +22 (55-33).

Habrá que esperar a partidos de mayor dificultad para ver el nivel real en que se encuentran ambos equipos. En el caso de Bera Bera parece mantener su buen nivel defensivo, que de momento le ha permitido solventar con claridad los primeros compromisos, aunque le falta pulir más su juego de ataque.

Lo que sí ha podido comprobar en este inicio es que todos sus rivales esperan con especial interés el enfrentamiento contra las donostiarras y se emplean a fondo. En el caso de los de menor potencial, y sobre todo ante sus aficionados, el partido es de escaso riesgo -la derrota se da por segura, y todo lo que venga a partir de ahí se considera positivo-, y se entregan y se esfuerzan por dejar una buena imagen, como Adesal el sábado, que aguantó cerca en el marcador hasta el minuto 50. Si coincide con un mal día de Bera Bera, puede derivar en accidente en forma de pérdida de puntos.

Aunque el disgusto llegó en Córdoba tras el partido, cuando las donostiarras llegaron al vestuario y se encontraron con que les habían sustraído dinero y algunos teléfonos móviles.

AULA CULTURAL. Lo más interesante hasta ahora lo han mostrado Aula Cultural y At. Guardés, los únicos junto a Rocasa y Bera Bera que han ganado sus dos primeros partidos. El equipo de Valladolid, el más joven de la categoría, parece proseguir en la línea de la pasada temporada, cuando se convirtió en el equipo revelación. Compitiendo sin ningún tipo de presión, su entrenador Miguel Angel Peñas explicaba hace unos días su forma de jugar, «correr y desgastar al contrario. Utilizamos muchas jugadoras para aprovecharnos de los bajones rivales, una rotación amplia que nos permite exprimir al contrario y llegar más frescas al final».

Su portera, la canaria Lulu Guerra, es la más veterana del equipo con sus 24 años, y ha comenzado la Liga en gran forma (19 paradas en Elche el sábado). Cuanto más para, más permite a su equipo correr al contraataque, un terreno en el que González de Garibay es letal (14 goles en dos jornadas), y la llegada de Alicia Fernández le ha dado mucha vida a su ataque organizado. La gallega parece totalmente recuperada de la lesión de ligamentos que sufrió en febrero, y ha dado muestra de su peligrosidad marcando 13 goles.

El sábado visitaba la difícil pista del Elche, uno de los equipos más veteranos de la categoría, y lograba una victoria que puede calificarse «de calidad» (21-27), que reforzará mucho la confianza de las vallisoletanas.

AT. GUARDÉS. El otro equipo que ha salido reforzado de este comienzo es el At. Guardés, que en la pasada Liga se mostró demasiado irregular para aspirar a logros más ambiciosos, y que ahora se ha mostrado solvente para sacar adelante dos partidos complicados, en casa ante el Alcobendas (ante quien perdió los dos partidos la pasada temporada), y fuera en una pista difícil como la del Valencia (donde cayó 24-19 en la última Liga).

Parece que Manu Etayo ha modelado un bloque a su gusto, donde han adquirido gran peso varias jugadoras veteranas (la portera Maestro, las internacionales Benzal y Egozkue, e Inés Hernández -esta más en la faceta defensiva-), que complementan el juego de sus goleadoras Doiro y Kurchankova, y eso que todavía no se han alineado sus cuatro refuerzos angoleños.

Su club, el Primeiro de Agosto, que se proclamó campeón de Angola hace dos semanas, disputará los Campeonatos Africanos de Clubes que se celebrarán en Túnez del 8 al 19 de octubre, y posteriormente las cuatro se incorporarán al equipo gallego (que visitará a Bera Bera el 15 de noviembre, cuando ya dispondrá de su plantilla al completo).

La noticia negativa ha sido la lesión de la lateral Barrios en un hombro, que será operada hoy mismo y podría ser baja hasta enero, lo que le priva de una jugadora importante en estos primeros partidos, justo cuando su banquillo dispone de menos recursos y debe completarse con algunas jóvenes de su cantera.

Una Liga mucho más joven y donde apenas quedan buenas extranjeras

La transformación que ha experimentado la máxima categoría femenina en las tres últimas temporadas ha sido impresionante. De la Liga 2011-12, la última que ganó Itxako y que marcó el punto final de la mejor época de la División de Honor (con los ya desaparecidos Mislata, Mar Valencia, Elda e Itxako al frente, que dominaron en la categoría durante 30 años), a la que acaba de empezar han cambiado muchas cosas. Entre las más significativas, que no quedan extranjeras de nivel en la Liga (salvo algunas veteranas como Popovic, Tobiasen, Faría -Elche-, Kurchankova -Guardés- o Fekete -Málaga-), y que la edad media ha bajado drásticamente dando entrada a más de un centenar de jugadoras de menos de 20 años, que componen la mitad de las plantillas, donde solo hay 27 jugadoras mayores de 30 años.

De las alrededor de 230 jugadoras que forman las 14 plantillas 19 están todavía en edad juvenil (nacidas en 1997 y 98), 43 son junior (95 y 96), y otro medio centenar son menores de 21 años (93 y 94), lo que significa que la mitad de las jugadoras de la categoría tienen 21 años o menos, un hecho insólito en la historia de la competición.

Bera Bera, con 24,8 años de edad media, es junto a Zuazo (24,7) el equipo más «veterano», con cinco jugadoras de 30 años o más (Eli Pinedo, Ziarsolo, Ederra, Elorza y Temprano), que era casi lo mínimo que tenían la mayoría de los equipos hace solo tres temporadas. Los otros equipos que le siguen en la lista son el Elche (23,9), Rocasa (23,8) o At. Guardés (23,5). Entre los equipos más jóvenes destaca el Aula Cultural, el de menor edad media de toda la categoría (20,4), que se muestra muy ambicioso y quiere plantar cara a los aspirantes al título, o el Alcobendas (21,2) y el Porriño (21,6), que también quieren repetir plaza entre los cinco primeros. J.C.E.