GARA LOGROÑO
PELOTA | Feria de San Mateo

Olaizola II y Beroiz juegan una final anticipada

Están obligados a ganar con un resultado bastante amplio a Xala y Barriola.

Olaizola II y Beroiz se juegan hoy -festival a partir de las 19.15- su futuro en el Torneo de San Mateo. Los navarros cayeron en la primera jornada por 22-13 ante Martínez de Irujo y Zubieta, por lo que están obligados a ganar con un resultado muy amplio a Xala y Barriola si quieren tener alguna opción de estar en esa final.

No hay que remontarse demasiado en el tiempo para encontrar un precedente, ya que el encuentro de hoy será la reedición de la reciente final del Torneo de Biarritz, donde Aimar Olaizola y Mikel Beroiz salieron victoriosos con un 22-17 en el marcador del Plaza Berri.

En aquella ocasión, la consistente actuación de Beroiz en la zaga fue clave para acabar superando a un inspirado Xala y un Barriola que fue de más a menos. En cambio, el pasado sábado al zaguero uhartearra se le vio un poco más justo, y acabó sufriendo bastante ante la pegada de Aitor Zubieta. Habrá que ver cuál es la versión que salta hoy a la cancha del Adarraga.

El festival constará de tres partidos. En el telonero Tainta y Larunbe juegan contra Mendizabal III y Urruzola. En el tercero, Bengoetxea VI entra a última hora para jugar junto a Iturriaga contra Ezkurdia y Cecilio.

DOMUS DEI. Ayer fue el turno de las semifinales del Torneo Domus Dei, cuya final se disputará el sábado. En la primera semifinal, Gorka y Zabaleta se ganaron el derecho a representar a Aspe tras superar por un claro 22-13 a Altuna III y Rezusta -Zabaleta marcó la diferencia ante un Rezusta que sufrió muchísimo-. En la segunda, Artola y Aretxabaleta se impusieron a Rico y Begino por 22-18, pese a que fueron ganando incluso por 17-7 en un partido muy flojo. El guipuzcoano y el vizcaino serán los representantes de Asegarce.

MUNDIAL. La selección mexicana se impuso en el medallero del 17ª Mundial de Pelota Vasca, celebrado en la ciudad azteca de Zinacantepec. Los anfitriones se llevaron 11 medallas -6 oros, 2 platas y 3 bronces-, superando en la clasificación al combinado español -13 metales: 4 oros, 4 platas y 5 bronces- y a la selección francesa -11 medallas: 2 oros, 6 platas y 3 bronces-.