Jon ORMAZABAL
PELOTA | Feria de San Mateo

Apalearlos y ponerse en sus manos de inmediato

Olaizola II-Beroiz no tuvieron piedad de Xala y un Barriola que terminó mal de zurda y apuran sus opciones.

OLAIZOLA-BEROIZ 22

XALA-BARRIOLA 9

Necesitaban Aimar Olaizola y Mikel Beroiz una victoria ayer en Logroño para seguir teniendo opciones de clasificarse para la final del domingo y no se conformaron con cumplir el expediente, sino que apalearon sin piedad a Xala-Barriola en un muy mal partido de los de Aspe, que son a los que precisamente deben encomendarse los de Asegarce para obtener el pase a la final. Y es que, los ganadores de ayer necesitan que los dos pelotaris que ayer abandonaron el Adarraga cabizbajos y heridos, no solo en su orgullo -Barriola reconoció que terminó el partido muy justo de zurda-, no permitan que Irujo y Zubieta logren 16 tantos en el partido que los enfrentará mañana.

Suceda lo que suceda, la pareja de Asegarce, al menos se quitó el mal gusto que les dejó el partido del sábado, en el que, por mucho que trabajaran y defendieran, ninguno de los dos estuvo a la altura de lo que acostumbran. Ayer se redimieron y por ejemplo el de Goizueta sumó 11 tantos -dos saques- guarismos mucho más habituales en él que los cuatro del otro día.

Y la verdad es que no lo tuvo fácil, no por demérito suyo, sino porque sus rivales le quitaron opciones acumulando muchos fallos, especialmente en un horrible comienzo de partido en el que los colorados llegaron a adelantarse 9-0 en el marcador.

Seis minutos de tanto

Enseguida se vio que los azules tenían el día cruzado y para sumar su primer tanto tuvieron que disputar uno de más de seis minutos, resuelto con una cortada de Xala al txoko.

Sin embargo, ni siquiera el cambio de material, importante el sábado, sirvió para que el lapurtarra y el navarro tuvieran continuidad en su juego. Su mejor momento llegó después de una jugada al contraataque, en la que los jueces también hubieran podido haber concedido vuelta, encadenando cuatro tantos consecutivos, dos de ellos gracias a los dos únicos errores de Mikel Beroiz en todo el partido, pero su conato de remontada fue realmente inconsistente.

Pero es que, para que una pareja como Olaizola II-Beroiz dejen escapar una renta tan significativa como la que alcanzaron antes de traspasar el ecuador del partido, los contrarios deben mostrar una solidez a años luz de la mostrada ayer por Xala y Barriola. A medida de que el partido fue avanzando, el zaguero de Leitza fue notando problemas en sus manos, no fue capaz de quitar pelota al de Goizueta y este no perdonó la más mínima oportunidad.

Tuvo Xala sus bonitos tantos, como un gran gancho en el 13-6 o una vertiginosa cortada por pared en el 16-7, pero sin tener nunca la determinación necesaria para llegar a inquietar a los colorados, que tuvieron un partido mucho más cómodo de lo esperado. Sin pensar más allá del compromiso de ayer, el de Goizueta siguió a lo suyo, aprovechó cada regalo, confiando en que el varapalo sirva a sus rivales de ayer de acicate y puedan echarles una mano, que visto lo visto ayer parece poco probable, en el partido de mañana.

Titín comienza su última feria

El Adarraga vivirá esta tarde una de las jornadas más especiales de la feria de San Mateo con el partido en el que Titín III cederá simbólicamente su testigo a Víctor Esteban. Serán los dos delanteros en un partido en el que el de Ezcaray y Jon Ander Albisu se juegan sus últimas opciones de poder estar en la final del domingo. Con su derrota por la mínima ante Berasaluze II-Ibai Zabala, el de Ezcaray y Jon Ander Albisu siguen teniendo sus opciones, pero necesitan imperiosamente la victoria, mejor si es con un tanteo abultado.

De todos modos, la atención estará centrada en el rendimiento que pueda ofrecer Titín III en su partido 1.799 como profesional -dependiendo de si está en la final del torneo, llegará a los 1.803, ya que la semana que viene ha sido programado en Arnedo y Lekunberri-. El de Tricio estará acompañado por David Merino y poder llegar a la final sería la mejor de las despedidas posibles. En caso de conseguir la victoria esta tarde, los de Aspe se lo jugarán todo a una carta mañana ante la pareja de berriztarras de Asegarce. J.O.