GARA
CICLISMO Campeonatos del Mundo en Ponferrada

Wiggins destrona a Martin

El campeón olímpico inglés priva al alemán de su cuarto oro en la contrarreloj.

Bradley Wiggins destronó a Tony Martin y se convirtió en el nuevo campeón del mundo de contrarreloj ayer en Ponferrada. El inglés no permitió al alemán colgarse su cuarto oro. El ganador del Tour en 2012 se impuso a Martin por 26 segundos al final de los 47,1 km de la prueba con una velocidad media superior a 50 km/h. Vigente campeón olímpico de la especialidad, el inglés de 34 años jamás se había impuesto en un Mundial.

El bronce se lo colgó el holandés Tom Dumoulin, que se sube por primera vez a un podio en la élite y que recibió los halagos de sus acompañantes. El vizcaino Jonathan Castroviejo ocupó el 10º puesto a 1.44 del ganador, mientras el guipuzcoano Markel Irizar acabó el 34º a 3.39.

El duelo entre Martin, invicto desde 2011, y Wiggins, segundo en dos ocasiones (2011 y 2013), se decantó del lado del británico en la segunda mitad del recorrido. Bajo un sol que brilló de principio a fin, el defensor del título, que contaba con 4 segundos de ventaja tras los primeros 12 kilómetros, fue perdiendo tiempo poco a poco.

El británico remontó en la parte central del recorrido y superó al germano en 2 segundos en el 23. Iba lanzado Wiggins, quien incrementó en 9 segundos su ventaja en el 35. Nada decidido aún, pero faltaba la parte más dura, con dos subidas y sus respectivas bajadas. Había que tomar riesgos y Wiggins no se descompuso. Al contrario. Con un estilo impecable, se la jugó para entrar en meta en 56.25.

Próximos planes

Wiggins, que anunció hace unos meses que ya no pensaba en las grandes vueltas, se adjudicó su cuarta crono de la temporada y de lejos la más importante. «Podría seguir viviendo sin ganar este Mundial, que para mí es un bonus después del oro en los Juegos de Londres 2012. Para llegar a este título he trabajado desde junio», señaló el campeón olímpico y ahora mundial.

Tras alcanzar su primer maillot arco iris, Wiggins dejó claro que su trayectoria en el ciclismo en carretera va a ser muy reducida a partir de ahora. «No tengo intención de seguir en el ciclismo en ruta mucho tiempo. Me prepararé para la modalidad de persecución, no iré al Mundial de USA el año que viene y me dedicaré en pleno para los siguientes Juegos Olímpicos. Voy a empeñarme en la París Roubaix y en el récord de la hora, pero también quiero la medalla de oro en Río en persecución. No creo que hacer pista me perjudique para la ruta. El ciclismo es un deporte diferente al que conocíamos y hay gente que compite de enero a diciembre y gana», señaló Wiggins.

Martin recordó que «no soy una máquina. Wiggins es un gran campeón y yo hoy -por ayer- me sentí cansado debido a la crono por equipos, no estaba en mis mejores condiciones», justificó el subcampeón.

Castroviejo cumple el deseo de ser top10

Jonathan Castroviejo terminó satisfecho con «la mejor crono» de su carrera deportiva que le permtió ser décimo. El getxotarra admitió que fue «cómodo a lo largo de toda la prueba, quizá mejor en la parte final», después de comenzar regulando porque la última subida era muy exigente y obligaba a guardar gasolina.

Markel Irizar concluyó el 34º y reconoció que falló en la parte final de un recorrido «bastante duro». El oñatiarra restó importancia a su clasificación al afirmar que los deportistas «tienen que estar en los mejores eventos, en los Juegos Olímpicos y en los Mundiales. Aquí están los mejores de cada generación y el nivel es altísimo».