Arnaitz GORRITI
CICLISMO Campeonatos del Mundo

El noruego Sven Erik Bystrom rompe el cerrojo de Australia

El corredor del Katusha atacó en el último paso del Mirador ponferradino. Tras el australiano Caleb Ewan, su compatriota Skjerping se colgó el bronce.

La selección noruega se comió el guiso preparado por Australia en la prueba masculina sub23. Copando la medalla de oro y la de bronce, el combinado nórdico, de la mano de un espectacular Sven Erik Bystrom, se llevó la victoria después de una prueba que más parecía profesional que otra cosa, ya que el conjunto oceánico, que se llevó la plata de la mano de Ewan, impidió el habitual caos de ataques marcándose un verdadero cerrojazo.

Evitó el caos hasta la penúltima vuelta. Después de dejar hacer a un trío compuesto por Sebastian Schonberger (Austria), Adil Barbari (Argelia) y Roman Kustadinchev (Rusia), el penúltimo giro se le desmandó al cuadro australiano, que pagó su esfuerzo por llevar a Caleb Ewan.

Hombres como Ledanois, que pasaría destacado en el penúltimo paso por meta, Van der Poel o Zepunkte desgastaron a los aussies, que tuvieron que redoblar esfuerzos para contener al colombiano Braian Ramírez, después de que se marchara en uno de los repechos del último giro. Anteriormente, hasta el urnietarra Mikel Iturria realizó una intentona, pero pronto se vio que le faltaban las fuerzas. El otro corredor vasco presente, Imanol Estévez, no llegó a meta.

Fue en la última ascensión al Mirador, con Ramírez más bien cansado, cuando el ganador Bystrom lanzó su ataque. El pelotón, más disgregado que hasta los momentos finales, tardó en organizarse, algo que el corredor noruego aprovechó para plantarse solo en la meta de la capital del Bierzo después de una magnífica bajada. En el sprint por la plata, Caleb Ewan cumplió su parte, con el noruego Skjerping celebrando su bronce como otro oro.

«El objetivo antes de empezar era esperar a la última vuelta y reservar las piernas tanto como pudiera para el final y atacar duro», explicaba Bystrom. «Australia ha controlado y me ha venido ciertamente bien. Esperé para darlo todo en la subida y bajada finales. Fui a tope cuesta arriba, nadie pudo seguirme, y seguí rápido en el descenso», añadía el campeón, exultante.

Marianne Vos contra el resto

Los Mundiales de Ponferrada entran en sus carreras decisivas. Así, la categoría élite femenina se debate hoy entre el favoritismo de Marianne Vos, vigente campeona, y el resto de sus competidoras, entre ellas, la única vasca, Ana Santesteban. La holandesa tratará de emular a la junior Amalie Dideriksen. La danesa retuvo ayer su cetro mundial al imponerse al sprint.

Vos y la selección de Holanda deberán hacer frente a siete giros al circuito ponferradino, más de 127 kilómetros que terminarán descartando a las corredoras de menor fondo. La holandesa parte con la ventaja de saber lo que es ganar un Mundial. Como dice su homólogo de la categoría masculina, Rui Costa, «son los corredores que nunca lo han ganado quienes han de buscar la victoria».