El Porriño abre el desfile
El equipo gallego inicia la ronda de visitas consecutivas a Bidebieta de cinco de los rivales más fuertes.

La tercera jornada liguera ofrece varios puntos de interés además de los partidos de los dos equipos vascos. Rocasa y Alcobendas se enfrentan en pista canaria en una de las citas más interesantes, con las madrileñas ante el trance de encajar su segunda derrota en las tres primeras jornadas (tras perder en A Guarda), que quizá pueda incitarles a complicarle el partido al Rocasa.
El At. Guardés, que sigue con la plantilla mermada por la falta de sus cuatro jugadoras angoleñas y la lesión de Barrios, recibe al Elche, que podría ser un rival difícil. Y en León se disputa el derbi castellano-leonés, donde el Aula Cultural tratará de mantener su buena racha, y el Cleba hacer valer el factor cancha para sumar sus primeros puntos.
Bera Bera-Porriño (19.00, Muñiz y Ordoki -Nafarroa-). En Bidebieta Bera Bera encontrará más dificultades que en las dos primeras jornadas con la visita del Porriño, 5ºclasificado la pasada Liga y que aspira a repetir entre las primeras posiciones en esta edición. Además este partido inicia la serie de visitas de los equipos más fuertes de la categoría, porque después pasarán por Donostia de forma consecutiva el Alcobendas (18 de octubre), Elche (1 noviembre), At. Guardés (15 noviembre) y Rocasa (17 enero), y las donostiarras necesitan hacer valer su fortaleza en Bidebieta -donde no pierden en Liga desde enero de 2012-, para apuntalar sus aspiraciones al título. Aitor Etxaburu no podrá contar con Ana Martínez, que sigue de baja, ni Arizaga, con molestias en los isquiotibiales, y Azanza es duda, con sobrecarga en un aductor.
La semana ha venido marcada por un par de hechos que subrayan la buena senda en que discurre el día a día de la sección de balonmano de Bera Bera. El lunes Jorge Dueñas facilitaba la lista de la selección española que participará en el Torneo de Túnez del 9 al 11 de octubre -preparatorio para el Europeo-, y en ella figuraban Eli Pinedo, Patricia Elorza y, por primera vez, María Núñez (también las navarras Naiara Egozkue -At. Guardés- y Nerea Pena -FTC húngaro-). Y dos días después, el miércoles, recibía el certificado ISO 9001:2008, que valora su gestión tanto deportiva como organizativa, y en otros ámbitos de la administración del club.
Respecto a la plantilla gallega, presenta importantes novedades respecto a la pasada temporada, sobre todo tras la marcha de tres de sus principales jugadoras de primera línea: Alicia Fernández al Aula Cultural, Maialen Mujika a Bera Bera, y la retirada de la veterana Isa Bastero. Además de cubrir esas bajas, Porriño afrontó la necesidad de reforzar su portería, y así llegó la ilicitana Susi Sánchez, internacional juvenil y junior, y con experiencia en la categoría pese a su juventud (22 años), tras haber pasado por el Elda, Rocasa y Mar Alicante la pasada temporada. Precisamente, de los dos partidos que perdió Bera Bera en la pasada Liga el primero fue en Alicante (23-19), y la actuación de Sánchez acabó siendo decisiva en el resultado (14 paradas, 4 de ellas de penalti).
De Mar Alicante llegó también la goleadora Anabel Mateo, pero todavía se recupera de una lesión de rodilla, lo mismo que las pivotes Nekane Teres y Alba Dapena, y el Porriño intenta mantener el tren de la cabeza mientras va incorporando a esas jugadoras que serán importantes en su esquema. Cacheda, Andrea Dapena, Samartín, la portuguesa Lopes y la húngara Simon componen una primera línea solvente, lo mismo que sus extremos Costas y Pérez, y la última en llegar para paliar los ausencias en el pivote mientras se recuperan las lesionadas ha sido la portuguesa Barbara Cerqueira, ex del Guardés.
Antes del inicio del partido se realizará un homenaje a la tripulación de la trainera femenina de San Juan, que se ha proclamado campeona de la Liga Euskotren y ganó la Bandera de La Concha hace dos semanas.
Zuazo-Castelldefels (17.30, López y Mohedano -Castilla La Mancha-). La visita del Castelldefels representa una buena oportunidad para que Zuazo sume dos nuevos puntos, mientras Alberto Muñoz sigue trabajando en el acoplamiento de las novedades de la plantilla en busca del rendimiento óptimo. El calendario vizcaíno es muy exigente en los desplazamientos de la primera vuelta, en que visitará a cinco de los seis primeros clasificados de la última Liga (excepto Bera Bera), y de ahí que sea importante amarrar los puntos de casa para colocarse en la zona cómoda de la tabla.
El Castelldefels es uno de los cuatro equipos que todavía no han logrado puntuar, y también una de las plantillas más jóvenes de la categoría. Al final de la pasada temporada perdió piezas importantes como Sans (Alcobendas), Poo (Granollers), Bolstad y Royo (ambas retiradas), y además una de sus mejores jugadoras, la central Emma Boada, acaba de recibir el alta tras sufrir una grave lesión de rodilla, y aún tardará en volver a jugar.
Su objetivo es mantener la categoría, como en las dos temporadas que lleva en la División de Honor, y sus principales recursos ofensivos llegan de sus laterales Manaut (zurda) y la juvenil Tercero (que ha llegado del Elche), así como su extremo izquierda Gil de la Vega.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
