J.C. ELORZA
BALONMANO | Liga Asobal (4ª jornada)

Una cita con mucho peligro

Anaitasuna recibe al Villa Aranda (12.30), que no conoce la derrota en Iruñea.

En agosto de 2011, poco antes del inicio de la Liga, Anaitasuna ocupaba la plaza que dejaba vacante el Arrate, y un año después el Villa de Aranda hacía lo propio, tras la renuncia del San Antonio. Los navarros parecen ya asentados en la categoría, pero a los burgaleses les está costando un poco más. De hecho, la pasada temporada se salvaron por los pelos, incluídos en un triple empate final a 22 puntos en el que Puerto Sagunto y Villa Aranda lograban mantener la categoría, y Valladolid la perdía.

Los precedentes en los cuatro enfrentamientos ligueros entre ambos equipos resultan curiosos. Anaitasuna ha ganado los dos partidos de Aranda (22-28 en la 2012-13 y 25-26 en la pasada Liga), pero no ha podido vencer en Iruñea (empate a 23 hace dos temporadas, y derrota por 30-31 el pasado mes de marzo).

Para el partido de hoy Anaitasuna llega con ciertas incertidumbres. Sus dos primeras salidas, ante dos recién ascendidos, se han saldado con una victoria por la mínima en Benidorm y una derrota, también por la mínima, en Zamora -que supuso una pequeña decepción-, sin ofrecer signos de fortaleza.

El partido ante el Barcelona sí dejó buenas sensaciones, pero se trataba de una cita sin tensión, de las que se da por perdida de antemano, lo que impide sacar conclusiones definitivas.

Hoy el Villa Aranda pondrá a prueba la firmeza de este Anaitasuna. De momento no ha perdido, con una victoria clara ante Aragón y dos empates valiosos contra Granollers y Ademar. Tras los apuros del año pasado, quizá pretenda imitar al Cangas, que salió como un cohete en la primera vuelta (16 puntos, 25 al final de la Liga), en la que casi se aseguró la permanencia.

Los arandinos cuentan con tres brasileños en su primera línea, Perrella como organizador y los laterales Patrianova y Oswaldo como goleadores, y una portería veterana con Javi Díaz y el ex-anaitasunista Santana.