Martínez de Irujo y Olaizola II también mandan en verano
Cada uno se ha embolsado tres torneos de parejas en la temporada estival.

Martínez de Irujo y Olaizola II, las dos grandes figuras de la mano actual, han vuelto a demostrar durante la temporada de verano, cerrada el domingo con la final del Torneo de San Mateo, que su superioridad en los campeonatos oficiales también se ve reflejada en los torneos estivales. Cada uno ha salido vencedor en tres torneos por parejas, y el de Goizueta se impuso también en el Cuatro y Medio navarro.
El caso de Irujo ha sido especialmente llamativo. Tras proclamarse campeón en el Parejas y en el Manomanista, con serios problemas en su zurda, el de Ibero tuvo que parar para poder recuperar bien la mano. Un parón que inicialmente iba a ser más corto pero que finalmente se alargó hasta el 14 de agosto: 47 días fuera de las canchas. Pues bien, desde entonces, Irujo ha llegado a la final en los cinco torneos que ha disputado -no fue alineado en Biarritz-, y ha ganado tres de ellos: Donostia, Lekeitio y Logroño.
Olaizola II también ha firmado un verano brillante. El de Goizueta, que arrancó ganando el Torneo San Fermín del Cuatro y Medio, ha estado presente en siete de los ocho torneos de parejas organizados por Aspe y Asegarce -solo se perdió el de Lekeitio-, y ha llegado a la final en cinco de ellos. En su caso, los triunfos llegaron en los frontones de Zarautz, Bilbo y Biarritz.
Lesiones y variedad de zagueros
Y eso que el verano comenzó dando la impresión de que se podrían ver muchas más alternativas. De hecho, los dos grandes torneos comenzaron con victorias de Berasaluze II en San Fermín y de Ezkurdia en La Blanca. Pero los problemas físicos han mermado las prestaciones de varios candidatos, como el propio Pablito -lesionado justo a comienzos de agosto-, Xala -renqueante casi todo el verano- o Bengoetxea VI -sin poder llegar todavía a su mejor nivel-.
Entre los zagueros se ha visto una mayor igualdad. Finalmente, la palma se la han llevado Beroiz y Zabaleta, con dos triunfos cada uno. Merino II, Ibai Zabala, Barriola y Zubieta también han podido subir una vez a lo más alto del podio, mientras que Albisu no lo ha conseguido pese a jugar siete de los ocho torneos -solo faltó al de Biarritz- y llegar a tres finales. Destacables también las tres de Zabala, elegido solo para cuatro torneos.
Merino II causa baja para Arnedo y Bilbo
Aspe informaba ayer de que la mano izquierda de David Merino sigue maltrecha, por lo que su lugar en el festival de hoy en Arnedo (La Rioja) lo ocupará finalmente José Javier Zabaleta. El de Etxarren será el zaguero de Titín III para enfrentarse a Joseba Ezkurdia y Aitor Zubieta, que también entró a última hora en la programación como sustituto de Beñat Rezusta.
La baja de Merino II se alargará además unos cuantos días, ya que también causa baja para el Torneo Bizkaia del Cinco y Medio, cuyas semifinales se juegan este sábado en el frontón bilbaino de Miribilla. El zaguero de Villar de Torre iba a ser el compañero de Xala para enfrentarse a Irujo y Rezusta, pero finalmente será Abel Barriola el que guarde las espaldas al de Lekuine.
Cabe recordar que David Merino entró como titular en el reciente Torneo de San Mateo formando pareja con Titín III. Perdieron el primer partido del grupo 22-13 y el zaguero fue baja para el segundo compromiso. El sustituto no fue otro que su hermano Miguel, que acabó ganando 22-11 a Berasaluze II e Ibai Zabala. A.A.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
