Arnaitz GORRITI
BALONCEDSTO Mundial Femenino Turquía 2014

España, comparsa americana

Torrens, con 28 puntos, lideró la remontada hispana ante Turquía. Australia dio más guerra de lo esperado.

Salvo milagro, la selección estadounidense revalidará una medalla de oro mundial que no pierde desde 2006. Su comparsa en esta ocasión será el combinado español, que con una Alba Torrens sideral -28 puntos- lideró el triunfo hispano por 66-56 ante Turquía en semifinales. Esta presumible plata mejora el bronce conquistado en el Mundial de hace cuatro años.

Mientras, los Estados Unidos sufrían más de lo esperado ante una Australia sin Cambage ni Lauren Jackson. Las norteamericanas, tras un incómodo primer cuarto, se escapaban hasta un 34-48 esperanzador, con Tina Charles dominando la pintura y Maya Moore el perímetro. Pero las Opals no arrojaron la toalla y dieron batalla con Tolo peleando en la pintura y Erin Phillips y Mitchell anotando desde fuera. Australia se acercó a seis, pero los recursos de las de Geno Auriemma trajeron el 70-82 final.

En la otra semifinal, Turquía, con 18 tantos por cabeza para Sanders y Yilmaz, y 10.000 hinchas entregados, frenaba el juego español. Con la base Alben dirigiendo el duelo, las otomanas se adelantaban 32-39 en el tercer período. Pero hete acá que Torrens, Sancho Lyttle y el seleccionador Lucas Modelo dieron con la tecla para remontar.

La caribeña sumó 18 tantos y 12 rebotes-, el seleccionador atinó al sacar a Nuria Martínez de «secante» de Alben y Torrens, con 28 tantos, reventó el duelo. Un parcial de 22-5 y el cansancio local decantaban el duelo.