Jon LEUNDA
Voleibol | Superliga femenina

El GH quiere seguir volando alto

Las iruindarras quieren luchar por el título, aunque son conscientes de que será muy complicado hacer frente al Logroño.

El voleibol no es un deporte muy reconocido en Euskal Herria, pero el GH Leadernet Navarcable Iruña quiere cambiar las cosas. Esta será su tercera temporada en la Superliga femenina, y en esta campaña tratará de luchar por segundo año consecutivo por el título. El cuadro navarro ha realizado muy buenos fichajes y parte con la intención de, al menos, igualar lo que hizo el año pasado, que acabó en el segundo puesto.

La renovación de la plantilla ha sido total. Tan solo continúan Silvia Bedmar -que es una de las iconos del equipo iruindarra-, Jaione Esain y Carlota García. Y han llegado ocho nuevas jugadoras, que necesitarán tiempo para acoplarse y coger la medida adecuada al equipo.

El cuadro iruindarra volverá a ser dirigido por Chema Rodríguez, que mantendrá a Alberto Rodríguez como su ayudante. Las navarras parten entre las aspirantes para el título y esperan que esa presión no les influya al final. El Naturhouse Logroño parte como el claro favorito. El que ha sido hasta esta temporada el Río Leza cambia de nombre y de sede, pero las riojanas siguen siendo las máximas candidatas al título. El año pasado ganaron todo y para esta temporada tampoco va a ser fácil para nadie hacerles frente.

Tras ellas aparece el GH Leadernet Navarcable. Las verdes se han reforzado muy bien, con la llegada destacada de la polaca Katarzyna Jozwicka, que está llamada a ser una de las estrellas de la Superliga femenina. Junto a las navarras también aparecen el Barcelona -que en cualquier deporte siempre está entre los equipos favoritos para ganar algún título-, y además habrá que tener en cuenta al Miranda. Las burgalesas acaban de llegar a la máxima categoría, pero se han reforzado mucho y bien, y entre sus objetivo está el de luchar por meterse entre las grandes.

La Superliga será complicada. La mayoría de equipos han tenido recortes presupuestarios, que también han afectado al Iruña, pero pese a ello las navarras han sido capaces de completar un gran plantel, sin olvidarse del gran trabajo que están haciendo con la cantera, una labor que será fundamental en el devenir del cuadro verde.

Ganar los partidos de casa será fundamental para estar en la parte alta de la tabla. Para ello también son conscientes de que será necesario el apoyo del público. El voleibol ha crecido mucho en Iruñea y eso se nota cada vez que disputan un partido en el Pabellón Universitario, el único recinto de la capital de Nafarroa que reúne los requisitos para acoger un partido de voleibol de máximo nivel.

El campeonato también viene acompañado de algunos cambios, que notarán todos los equipos. Hasta la pasada campaña los ocho primeros clasificados lograban el pase al play off por el título, que se decidía a base de eliminatorias hasta quedar los dos mejores, que disputaban la gran final. En esta edición también se clasificarán los ochos primeros de la Liga regular, pero luego se dividirán en dos grupos de cuatro equipos, que tendrán que jugar una liguilla. Los dos mejores de cada grupo disputarán la fase final.

La decisión es muy complicada de entender, ya que a los clubes les alarga la temporada durante dos meses más, les obliga a ampliar los contratos y significa un gran desgaste para la mayoría de ellos, que se encuentran en una situación delicada en el apartado económico.

«Es una cosa que no es fácil de entender, pero así lo decidieron la mayoría de los clubes. Luego si a uno le toca jugar contra los dos equipos canarios y contra el balear, que puede pasar, tendrá que ser consecuente», afirmó Edu Díaz, responsable de prensa del Iruña. Pero en la Liga regular, al menos, tendrá enfrente a dos equipos riojanos y a un burgalés, el Miranda, que se encuentra más cerca de Euskal Herria que de Castilla y León, algo que también agradecerá el club iruindarra, porque le ayudará a acortar viajes y gastos, y también para recaudar más dinero cuando jueguen en su cancha.

Inicio liguero

El inicio liguero de las iruindarras no será fácil, ya que comienzan mañana recibiendo a las 19.00 al Barça en el Pabellón Universitario. La última vez que se enfrentaron fue en las semifinales de la Liga de la temporada pasada y, tras cinco encuentros emocionantes y espectaculares, fueron las verdes quienes lograron el pase a la final.

Son los dos equipos que aspiran a superar al Logroño y el partido promete mucho. La afición al voley esta ansiosa de que comience la temporada y para iniciar tienen un plato fuerte. Por ello se espera que las gradas estén repletas, ya que el espectáculo también está asegurado, con jugadoras de gran prestigio internacional en los dos conjuntos. Ganar ante un rival directo puede dar mucha moral a las jugadoras verdes.