Xabier ALZELAI
Ingeniero de pruebas
ANÁLISIS | GRAN PREMIO DE RUSIA

«Ánimo Bianchi»

La Fórmula 1 llega a Sochi este fin de semana en un momento con varios factores que afectan el latido de la parrilla, y que hacen que muchos pilotos se encuentren con la mente en otro lugar. Por un lado, y lo más importante, es el estado de salud de Bianchi.

El golpe que sufrió fue muy fuerte, y en consecuencia la lesión que sufre (LAD=lesión axonal difusa) parece ser seria. Anteayer estuve hablando con un amigo neurocirujano y le pregunté sobre las consecuencias de ese tipo de lesión. Parece ser que los efectos pueden ser muy variables. Debe ser muy difícil hacer un diagnóstico fiable hasta 72 horas después del accidente. Debe haber pacientes que se recuperan del todo, otros no. Me recuerda al accidente de esquí de Schumi.

Para hacer una comparación, me dijo que es como dejar caer un PC al suelo e intentar volverlo a encender. La gama de posibles resultados es muy amplia. En mi opinión, es un drama. Más allá de la proyección de su carrera, la vida de un joven talentoso de 25 años se puede ver truncada. Siendo honestos, el hecho de que sobreviviera al accidente fue el primer milagro. Se está hablando mucho en estos últimos días de temas de seguridad, de la posibilidad o necesidad de correr con cockpits cerrados, etc. En mi opinión se está buscando en el sitio equivocado. Desde mi punto de vista el lamentable suceso fue completamente evitable, porque se trata de una secuencia de graves errores humanos. No me refiero a errores de pilotaje, sino fallos de la organización de carrera.

A la torpeza de los marshals que estaban en ese puesto para sacar el coche de Sutil se le sumó la decisión de dirección de carrera de no sacar el Safety Car. Si los marshals hubieran sido más hábiles, el coche de Sutil y la grúa ya habrían estado fuera para cuando llegara Bianchi. En cualquier caso, la dirección de carrera tiene que cubrir la posibilidad de que sucedan errores por parte de los marshals.

En mi opinión la decisión clave para evitar el accidente hubiera sido sacar el Safety Car inmediatamente, cuando se ve que el coche de Sutil está en la escapatoria de la curva 7. En tal caso, Bianchi seguramente no se habría salido. Con el coche de Sutil en el muro de una de las curvas más complicadas de uno de los circuitos más difíciles del Mundial, con la visibilidad reducida, en mi opinión es incontestablemente Safety Car. No me explico por qué primero se saca el Safety Car en las primeras 10 vueltas para la salida lanzada, y en el accidente de Sutil no.

La FIA debería revisar a fondo los procedimientos del Safety Car. Está en juego la vida de los pilotos y de los marshals. Siento pena por Bianchi, porque es de los pocos pilotos de la nueva generación que ha llegado ahí exclusivamente por su talento, junto con los cuatro de RedBull, Bottas y Magnussen. Pertenece a una especie en peligro de extinción, de los que no pagan de su bolsillo por correr. Hacen falta más Bianchis en el automovilismo. Desde el primer momento estaba claro que no iba a poder estar en Sochi; Marussia en principio no va a sentar a nadie en el coche de Bianchi por respeto a él y su familia. Ferrari (a cuyo programa de formación de pilotos pertenece Bianchi) se ha encargado de que esté en las mejores manos y esperemos que en cualquier momento empiecen a llegar buenas noticias.

Por otro lado, la pasada semana RedBull anunció que Vettel deja su escudería a finales de este año. En realidad no es una gran sorpresa, viendo el año que está haciendo en RedBull. Se puede dar por hecho que ya lo tiene firmado con Ferrari. La gran pregunta es qué va a hacer Alonso, puesto que su salida de Ferrari es prácticamente un hecho. En un escenario donde cada día sale un rumor nuevo, el asturiano está a la espera, tiene una decisión complicada que tomar: ¿arriesgarse y firmar por McLaren-Honda, con la esperanza de que Honda dé en el clavo y haga un motor a la altura del Mercedes, o esperar a que sucedan los acontecimientos necesarios para entrar en Mercedes?

Lo segundo es más complicado y la precondición es que uno de los Mercedes esté libre, algo que de cara a 2015 no es probable. A finales de 2015 se le acaba contrato a Hamilton, que podría o no renovar. Si no renueva queda libre un Mercedes. Es posible que Alonso esté barajando un año de transición a Mercedes, quizás en un equipo como Lotus, o quizás haciendo jardinería en casa en un año sabático. En mi opinión tomarse un año de transición a Mercedes no sería una buen idea, considerando su edad. McLaren-Honda no creo que le permita firmar por un solo año, aunque todo tiene un precio. Esa sería una situación bastante buena para Alonso, porque en caso de que el McLaren no sea lo que se espera, le permitiría cambiarse a un caballo ganador en 2016.

Tampoco está del todo descartado que en un futuro próximo se puedan inscribir tres coches por equipo, en caso de que desaparezcan dos o tres equipos pequeños (Caterham, Marussia, etc.). Si entraran tres coches por equipo, de repente hay un Mercedes, un RedBull y un Ferrari libres. Tampoco hay que descartar la posibilidad de que el Ferrari sea un coche ganador el año que viene. Pero si estás atado a un contrato de varios años con McLaren-Honda, y resulta que no hacen un coche competitivo, la situación no sería ideal. Aunque un piloto como Fernando Alonso seguramente se pueda permitir introducir cláusulas por resultados en el contrato. Ir a McLaren-Honda es muy arriesgado, pero quizás no le quede otra opción, a menos que prefiera pasar un año jugando al golf.