Asier AIESTARAN
Pelota Campeonato del Cuatro y Medio

Olaetxea y Albisu buscan la sorpresa ante dos clásicos

El de Lizartza se enfrenta el domingo a Barriola, seis veces finalista. El de Ataun se mide el lunes a Xala, en su 13ª participación ininterrumpida.

Abel Barriola y Mikel Olaetxea, dos pelotaris con trayectorias muy diferentes pero con la misma ilusión por alcanzar la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio, se medirán el domingo en el frontón Astelena, en el estelar del festival que servirá para abrir la temporada de invierno del recinto eibarrés. Será la primera vez que ambos se enfrenten en un partido individual.

Olaetxea, campeón de Segunda en 2008, ya ha igualado su mejor resultado en Primera, los octavos de final que jugó en 2011. De hecho, el de Lizartza afronta su tercer encuentro del presente campeonato, después de eliminar a Stephane Lemuno en la previa de Agurain y a Jaunarena en el partido de dieciseisavos de Tolosa. «Este partido para mí ya es un premio, y entrar en la liguilla de cuartos ya sería increíble», reconocía durante la elección de material llevada a cabo ayer.

Barriola, en cambio, entrará en escena este fin de semana, con ganas de seguir siendo competitivo en un campeonato que conoce a la perfección. A sus 36 años, el zaguero de Leitza ha disputado hasta seis finales de la jaula, aunque su única victoria llegara en la primera ocasión, allá por 2001. «Si pierdo, te digo sinceramente que tampoco le voy a dar muchas vueltas. Y si gano por supuesto que me lo tomaré como un premio, y lo intentaré disfrutar al máximo», comentaba por su parte el veterano pelotari de Aspe.

En cuanto al rival, quedó claro que se respetan mucho. Olaetxea destacaba sobre Barriola que «es un gran pelotari, que siempre hemos tenido como referencia. Saca mucho, y le da mucha velocidad a la pelota». Para contrarrestarlo, el guipuzcoano avanzó que intentará «restar lo mejor posible y luego defender bien. Y cuando haya alguna oportunidad, acabar el tanto lo antes posible».

Abel, que se congratuló de poder jugar contra Mikel -«no somos de la misma generación, él es más joven que yo, pero somos de pueblos cercanos»-, alertó de que su rival «maneja su mano izquierda muy bien» y sobre el choque del domingo dijo que «ya sé que intentará jugar al ataque, y yo haré lo mismo. Intentaré aprovechar el saque, ir también al ataque, y que él esté detrás mío».

No hubo problemas con el material. Las pelotas de Barriola dieron un peso de 104'5 y 105'5 gramos, mientras que las de Olaetxea son de 105'2 y 105'8. «El material es bueno. Quizás las suyas son de cuero más rápido y las mías tienen algo más de bote, pero son perfectas», las describía el propio Abel.

Elección de Tolosa

También hubo cita con el cestaño en el Beotibar de Tolosa, donde Xala y Albisu se enfrentan el lunes por la tarde. En este caso también se trata de dos pelotaris muy distintos. Xala, finalista en 2005, es un habitual de las liguillas, mientras que Albisu quiere dar la sorpresa.

«Llevo cuatro entrenamientos y estoy con buenas sensaciones. En el último mes he tenido la mano algo justa, pero la he recuperado», declaraba el delantero de Lekuine, que no se fía de su rival: «Sabe sacar muy bien y en el segundo pelotazo revienta la pelota». Xala escogió dos pelotas de 104'7 y 105'1 gramos; Albisu dos de 104'4 y 105'6.