Mendizabal y Altuna jugaron unos «barrus» en Martutene
Los pelotaris de Aspe aceptaron la invitación de la asociación Iresgi y pudieron compartir un rato con los presos de la cárcel, que tienen afición por la pelota.

Aspe informaba ayer de la reciente visita que hicieron dos de sus manistas profesionales, Mendizabal III y Altuna III, a los reclusos de la prisión de Martutene. Iresgi (Instituto Vasco de Inserción Social y Victimología), una asociación sin ánimo de lucro cuyos profesionales desarrollan programas de intervención sociocultural, laboral y deportivo en el centro penitenciario de Donostia, fueron los encargados de organizar el encuentro que tuvo lugar el pasado 24 de setiembre, día de la Merced.
En declaraciones recogidas por la página web de la promotora eibartarra, Jokin Altuna describía la experiencia como «muy enriquecedora». Aunque reconocía haber recibido la invitación con ilusión pero «un poco de miedo porque era algo desconocido para mí», el joven delantero de Amezketa acabó muy contento de haber participado en una visita tan especial.
«Te puedes imaginar qué es lo que vas a encontrar dentro, pero una vez que entramos en el patio la sensación fue muy diferente. Me quedé sorprendido por la afición que encontramos dentro. Había un grupo de unas 15 personas que seguían la pelota todos los fines de semana por la televisión y nos recibieron muy bien. Fue una gran experiencia», resumía Jokin Altuna.
En parecidos términos se expresaba su compañero de empresa Aitor Mendizabal, para el que lo más gratificante fue «la alegría y el ambiente que se creó mientras estuvimos con ellos». El delantero de Antzuola apuntaba que «para mí lo más bonito es ver lo contentos que se pusieron cuando jugamos unos `barrus' con ellos», y añadía también que «eso es un aliciente y según nos comentó la educadora de Iresgi que nos acompañó, los actos de este tipo sirven para motivarles».
Un Mendizabal III que también disfrutó con el ambientillo que se creó en el frontón que preside el patio de la cárcel. «Tienen un frontón cubierto muy majo. Jugamos a `barrus', y al principio participó poca gente, pero una vez que iban perdiendo el miedo se creó un ambiente magnífico. Aplausos, risas y caras de agradecimiento, eso te conmueve y sales con un buen sabor de boca», relataba.
Desde Aspe quisieron «agradecer a Iresgi la buena labor realizada en la presente actividad de Martutene» y se comprometieron a «colaborar en actos de esta índole siempre que la agenda deportiva nos lo permita». Cabe recordar que otros deportistas también han solido visitar la prisión donostiarra. Sin ir más lejos, a prinicipios de mes lo hizo una representación de la Real, con Xabi Prieto, Zurutuza y Granero a la cabeza.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
