Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR La actualidad

Un puesto de alta exigencia

Pese al trabajo defensivo de sus compañeros, Xabi Irureta es el portero de Primera que más interviene en el juego.

Las cosas cambiaron tras el gol de Xavi. Una vez hincado el diente el Barcelona ya sabía suya la presa y esta asumía su destino. Pero hasta ese momento, el Eibar realizó un trabajo defensivo espectacular. En la línea, realmente, del que realiza en todos los partidos pero ante un rival infinitamente más exigente que la media.

Y, sin embargo, Xabi Irureta fue uno de los jugadores armeros más destacados en el Camp Nou, como también lo está haciendo esta Liga. Ya en la primera, pero sobre todo en la segunda parte, protagonizó un buen número de acciones, lo que impidió que el marcador final fuera más abultado. Lo llamativo es que no resultó una excepción. El papel del guardameta vizcaino está resultando fundamental a lo largo de toda la Liga.

Y es que por muy bien que defienda el equipo, por muy solidario que se muestre hasta el más atacante de los jugadores armeros, el Eibar es el equipo que más remates recibe de toda Primera (116 en total, una media de 14'5 por partido). Más del doble de balones que le rematan al Barcelona. Algunos acaban fuera y otros los despeja la defensa pero no son pocos los que acaban en las manos de Xabi. No es de extrañar que sea el portero de la categoría que más interviene en el juego, seguido a bastante distancia por Casilla (Espanyol) y Rubén (Almería). Que pese a esa acumulación de trabajo, el de Berriatua solo haya encajado diez goles -seis de ellos en los dos últimos partidos-, da buena muestra de su buen hacer.

En esa exigencia a la que se ha visto sometido el guardameta probablemente hayan tenido mucho que ver los rivales a los que se ha enfrentado su equipo, entre los que se encuentran cuatro (Barcelona, Atlético, Villarreal y Real Sociedad) que más rematan al rival. Difícil encontrar un ejemplo mejor que el del pasado sábado, cuando el Barcelona remató en 21 ocasiones, nueve fuera y nada menos que doce veces entre los tres palos. En ese sentido, el Eibar y su portero pueden respirar tranquilos porque su próximo adversario, el Granada, es precisamente el que menos prueba ante la portería contraria, poco más de siete remates por partido.

Pero la cantidad de balones que llega a las inmediaciones de Xabi no solo tiene que ver con la calidad de los rivales, también con la pericia de los propios futbolistas azulgranas en sus pases. Aunque también en este aspecto el equipo contrario tiene algo que decir, lo cierto es que el Eibar es el segundo equipo que menos acierta al mover el balón entre compañeros.

Hay otro dato poco halagüeño para el Eibar, también relacionado con la cantidad de veces que se acerca el rival al área armera porque significa que las recuperaciones se producen habitualmente muy atrás, no en vano tiene a Xabi como protagonista. Y es que el vizcaino es el jugador del Eibar que más balones recupera. 76 en total, 9'5 por partido. Los mismos que Dani García, lo que sitúa a ambos, nada menos, en el top ten de los futbolistas de la Liga que más balones recuperan.

Protagonismo, por tanto, para el guardameta de Berriatua, que cumple su sexta temporada en la portería del Eibar, en la que el año pasado ya se hizo con el Zamora de Segunda y se ve ahora igualmente cómodo en la máxima categoría.