A. ARRUTI DONOSTIA

El museo San Telmo inspira a los compositores de Musikene

Hitz Xare Laborategia ofrecerá mañana un concierto en la iglesia del museo San Telmo de Donostia, en el que estrenará seis piezas compuestas por alumnos de Musikene, inspirados por los contenidos o los distintos espacios de la pinacoteca guipuzcoana.

El V. Circuito de Música Contemporánea Musikagileak recala mañana (20.00) en el museo San Telmo de Donostia. Hitz Xare Laborategia, un colectivo de jóvenes músicos que se dedican a la creación e investigación musical, ofrecerá un concierto único con piezas que seis compositores han realizado expresamente para ser interpretadas en la iglesia del museo. Son composiciones realizadas sabiendo de antemano quién, dónde, cuándo y cómo serán representadas, cuestión de cambia considerablemente el proceso de creación, según señaló ayer Jagoba Astiazaran, uno de los autores de las piezas. Junto a él han participado otros cinco alumnos de Musikene: Paula Álvarez, Xabier Otaolea, Josep Mira, Alba Sánchez y José Rubén Cid.

El proyecto es fruto de la colaboración entre el museo, Musikene y la asociación de compositores Musikagileak. Las partituras de estas composiciones pasarán a formar parte del fondo del museo San Telmo.

La reverberación es la cualidad más característica de la iglesia de San Telmo, según destacaron los compositores y lo han querido aprovechar para sus trabajos. «Barearen ostean...» es la obra de Jagoba Astiazaran, quien se ha inspirado en la relación entre el museo y el mar, evocando sonidos de las olas. Por su parte, Alba Sánchez se ha basado en dos poemas onomatopéyicos publicados en el libro «Literatura oral vasca», de Manuel Lekuona, y en la colección de tocados de Cristóbal Balenciaga, para crear «Aker» representando la celebración de un akelarre.

Paula Álvarez propone «Espacio de silencio», tomando el propio espacio del museo como inspiración; la escultura de madera «Calendario de la luna», de Remigio Mendiburu, es el punto de partida de «Ilargiaren itzalak», de Xabier Otaolea; Josep Mira realiza una aproximación a la cultura vasca con «Bidaiak»; y José Rubén Cid hace referencia a la colección de estelas funerarias con «Hilerri».