Jon ORMAZABAL
Pelota Campeonato del Cuatro y Medio

Saralegi mantiene su idilio con la jaula

El delantero de Amezketa demostró más criterio y determinación ofensiva que un Julen Retegi que comenzó desdibujado y no se sintió cómodo en la cancha.

Sin demasiadas oportunidades para entrar en estelares y grandes campeonatos, el Cuatro y Medio siempre ha sido una buena tabla de salvación para Ekaitz Saralegi. Así lo fue el año pasado, pero su magnífica actuación tampoco le sirvió para abrir demasiadas puertas este 2014. Para colmo, el callo de su derecha se le abrió a comienzos de verano y el de Amezketa llegaba con serias dudas a este primer partido de competición un año después y, en otro momento crítico, su idilio con la jaula le sirvió para anotarse el primer punto ante un Julen Retegi más rodado y confirmar, por si había dudas, que es uno de los mejores especialistas del acotado.

Aunque tuvo sus pequeños desajustes -el guipuzcoano sumó tres faltas a esa especie de expediente X que está sucediendo con el saque, Julen Retegi también cometió otras dos-, Saralegi volvió a demostrar un gran abanico de recursos en el plano ofensivo, también mayor determinación y confianza a la hora de finalizar los tantos que su rival, lo que le otorgó una victoria convincente ante un rival que ayer no ofreció su mejor versión y concedió demasiados regalos en momentos claves.

De inicio a fin

Arrancó desdibujado el partido el subcampeón individual, cometiendo excesivos errores -el primer tanto lo concedió con una pasa del cuatro y medio-, algo que no desaprovechó el de Amezketa para abrir hueco.

Además, alternando el juego en corto y en largo, el delantero de Asegarce demostró criterio para jugar a esto del acotado, con lo que fue manejando bastante bien esa renta inicial, llegando al ecuador del partido con una ventaja bastante sustanciosa (11-5), después de que en el 7-4 y el 8-4 ambos pelotaris cometieran falta de saque.

Precisamente, justo tras encadenar dos tantos consecutivos con el pelotazo inicial fue cuando Julen Retegi más cerca estuvo de su rival en todo el partido, ya que consiguió acercarse a solo tres en el 12-9.

Sin embargo, Saralegi recuperó la incitativa tras un intenso peloteo que el amezketarra terminó con una bonita paradita al rincón. Moviendo a su rival de lado a lado, Saralegi volvió a abrir otro hueco considerable que esta vez resultó definitivo, ya que Julen Retegi no tuvo la consistencia necesaria para acercarse en el marcador, cometiendo graves equivocaciones cuando tuvo la oportunidad.

Rezusta pudo con Jaka en un partido del Promoción con nueve faltas de saque

Beñat Rezusta, que superó los problemas de salud que le impidieron jugar el domingo en Eibar, consiguió un triunfo vital ante Erik Jaka (22-12) en el partido que cerró la segunda jornada de la liguilla del Promoción.

El partido, en el que el de Bergara jugó de colorado al ser el mayor de los dos -ambos debutaron como profesionales en el primer partido- dejó constancia de los problemas que los pelotaris están teniendo con el saque, ya que entre ambos sumaron hasta nueve faltas -cuatro el zaguero y cinco el delantero-. El campeón del Manomanista y el Parejas se jugará sus opciones ante Rico IV este viernes por la noche en Cenicero. J.O.