La recién nacida ya camina
Munster, Harlequins, Leinster, Toulon, Glasgow, Toulouse y Racing Metro suman dos victorias.

Arrancó la remozada Copa de Europa de rugby, antigua Heineken Cup y que ahora se disputa bajo el nombre de European Champions Cup (ERC). Veinte equipos repartidos en cinco grupos que ya han disputado sus dos primeras jornadas. Los campeones de cada grupo y los tres mejores segundos se clasificarán para cuartos.
Munster lidera este durísimo grupo con dos victorias. La primera en el campo de Sale Sharks, donde perdía en el descanso por 23-7. En la segunda mitad, los irlandeses recuperaron terreno y se llevaron la victoria con el tiempo ya cumplido con un drop de Ian Keatley desde 40 metros (26-27). Único triunfo visitante en la primera jornada.
En la segunda fecha, Munster supo maniatar en su feudo de Thomon Park al peligroso ataque de Saracens y aprovechó unos minutos de superioridad numérica para anotar el único ensayo del partido (14-3).
Saracens, vigente subcampeón europeo, sí pudo exhibir su velocidad en su primer choque ante Clermont, al que apeó el año pasado en semifinales. Victoria inglesa (30-23) ante el líder del Top 14, con festival anotador de los alas, dos ensayos por cabeza para Strettle y Ashton.
Clermont se tomó el desquite una semana después en el Marcel Michelin, donde se impuso 35-3 a Sale Sharks, que confirma su papel de rival más débil del grupo. El ala fijiano Nalaga anotó dos ensayos y suma 25 en 32 partidos en la máxima competición continental.
Harlequins (Inglaterra) y Leinster (Irlanda) lideran el grupo 2 con dos victorias. Ambos se dan un respiro tras el titubeante inicio en sus respectivas ligas, donde suman tres victorias y otras tantas derrotas.
Los ingleses se impusieron en la primera jornada a Castres, que ha pasado de ser finalista del Top 14 a pelear por eludir el descenso (25-9). Fue el primer partido de esta nueva competición. El medio melé visitante Rory Kockott pasará a la historia como aquel que logró los primeros puntos -un golpe de castigo- mientras que su homólogo Danny Care posó el primer ensayo.
En la segunda jornada sumaron otro triunfo en el choque londinense ante los Wasps (16-23). Este derbi perderá pronto su condición de tal, ya que las avispas tienen previsto trasladar en un par de meses su sede a Coventry, a 153 kilómetros de Londres, en el marco de un ambicioso plan de crecimiento que les era imposible en la capital por falta de espacio físico.
Leinster, vigente campeón del Pro12, vive su primer curso post O'Driscoll. Los azules recibieron en la primera jornada en Dublín a los Wasps. Remontada irlandesa para el 25-20 final. Los ingleses se ganaron a pulso el bonus defensivo, con 182 placajes en 80 minutos.
En la segunda jornada, Leinster doblegó a Castres (16-21). Todos los puntos logrados merced a siete golpes de castigo de Ian Madigan. A sus 34 años, Gordon D'Arcy pudo festejar su partido centenario en la máxima competición continental.
Toulon comenzó la defensa del título con una cómoda victoria como local (28-18) ante los Llanelli Scarlets (Gales). El rodillo de la Costa Azul tampoco pasó excesivos apuros en su visita a Belfast, donde superó 13-23 a Ulster. Todo apunta a que el vigente campeón no hallará grandes obstáculos en su camino hacia los cuartos de final.
Ulster ya suma dos derrotas en Champions, después de que en la anterior jornada cayera en Welford Road, el campo de Leicester Tigers (25-18).
En la segunda fecha, los tigres salieron escaldados de su visita a Llanelli (15-3) y sus opciones de meterse entre los ocho mejores se complican.
Glasgow Warriors y Toulouse encabezan el grupo 4. En la primera jornada, el conjunto escocés, segundo clasificado en la liga Pro12, propinó un repaso a los ingleses de Bath (37-10). El marcador supuso para Glasgow la mayor victoria de su historia en la máxima competición europea y fue al mismo tiempo la más amplia derrota para Bath.
Más apurada fue su victoria en Montpellier (13-15). El apertura Finn Russell firmó todos los puntos, con cinco golpes en cinco intentos.
Toulouse se estrenó con un duelo del Top 14 ante Montpellier. Los occitanos se van entonando tras un arranque liguero decepcionante y se impusieron por 30 a 23. Dos ensayos del veloz ala Yoan Huget -ex del Aviron de Baiona- y otro del medio melé Jean Marc Doussain.
Los rojinegros también ganaron en su visita a Bath (19-21), con tres ensayos, uno de Imanol Harinordoquy, que es un fijo en el quince inicial tras llegar a Toulouse procedente del descendido Biarritz. Séptimo enyayo en 54 partidos de la máxima competición para el tercera línea garaztarra.
George North es el nombre propio de estas dos jornadas. El joven ala galés de Northampton Saints -campeón y actual líder de la Premier- anotó en la segunda jornada cuatro ensayos ante sus compatriotas de Ospreys (34-6).
Fue la primera derrota de la temporada para el equipo de Swansea, líder del Pro12 y que la semana anterior dio buena cuenta de la perita en dulce del torneo, el Benetton de Treviso italiano (42-7).
Pero el liderato corresponde al Racing Metro de París, que en el partido inaugural obtuvo una sorprendente victoria frente a los Saints (20-11). Un ensayo tempranero de Dumoulin y otro de Marc Andreu en los minutos finales decantaron el choque.
Los parisinos, comandados por el irlandés Jonathan Sexton, consolidaron su posición con una cómoda victoria en tierras italianas (10-26).
La competición retornará los dos primeros fines de semana de diciembre, jornadas 3 y 4.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
