La muñeca de Bertans y Vujacic obliga al Manresa a resignarse
El chaparrón de triples protagonizado por el letón y el esloveno -este en su estreno en la ACB-, hizo que la escuadra catalana apenas presentara resistencia. Marco Crespi dio descanso a San Emeterio.

LABORAL KUTXA BASKONIA 87
MANRESA 67
No todos los partidos están predestinados a ser emocionantes. Laboral Kutxa Baskonia se enfrentaba a un Manresa que, entre que tiene a gente joven y temporeros, aún le falta para alcanzar su techo. Y además, ayer se encontraron con Vujacic y Bertans a un nivel superlativo. Ambos aleros acribillaron a los de Pedro Martínez, e incluso le dieron a Marco Crespi la opción de prescindir de Fernando San Emeterio, después de resentirse de un golpe en el hombro recibido frente a Bilbao Basket.
Sasha Vujacic postuló a llevarse el MVP de la jornada en su estreno en la Liga ACB Endesa, anotando nueve puntos casi de corrido. Mientras, Davis Bertans no quiso ser menos y empezó a amasar rebotes y a clavar triples ante un rival resignado a su suerte, incapaz de replicar con un solo triple en la primera mitad -0 de 11 al receso para 4 de 19 al final- y en el que solo Grimau daba la réplica mientras se lo permitían las personales.
Así, Heurtel podía engordar su número de asistencias con toda calma, o Hamilton aportaba tres tapones -cinco al final del choque-, mientras que el propio Kim Tillie dejaba muestras de su buena mano desde la media y larga distancia.
Manresa apenas duró un cuarto, ya que después del 21-15 del final de los primeros diez minutos se chocó contra la defensa baskonista, pese a que esta tampoco fuese ninguna maravilla. En tiempo de descanso, el pescado estaba más que vendido: 46-26. El público de Zurbano pudo reservar la voz.
Duelo por el MVP
Los 20 minutos restantes estuvieron a beneficio de inventario, pero lo cierto es que a Bertans y Vujacic toca agradecerles su labor por agradar a una afición que bien pudo aburrirse, pero que se lo pasó de fábula.
El esloveno y el letón trajeron de cabeza al Manresa, hasta el punto que durante unos instantes parecía que ambos se disputaban la posibilidad de ser el MVP de la jornada. En la escuadra catalana, solo unos pocos detalles de Sakic o Marc García -que por otro lado, debió padecer a un Vujacic desatado- merecen consideración, toda vez que el marcador mostraba un 72-43 al final del tercer período.
Los «minutos de la basura» llegaron en el cuarto período. Hamilton colocó un par de tapones más y hasta se atrevió con algún triple. En la parte final, hasta Ilimane Diop jugó. Por cierto, el más valorado Sakic, del Manresa. ¿Mágico, verdad?
Crespi advierte del mal último cuarto
Tal vez fuera un ataque de entrenador o tal vez una advertencia, pero Marco Crespi, sin ocultar su satisfacción por los tres primeros cuartos, se vio casi molesto por el último período. Achacó ese bajón a una «relajación a nivel mental».
«Hemos jugado 30 minutos muy serios contra un equipo que juega agresivo. Pero como entrenador, no me ha gustado el último cuarto, porque hemos estado pensando en la ducha. Si ganas de 30, debes terminar ganando de 30», avisó.
«He intentado hacer sistemas tras un tiempo muerto. Pero cuando te relajas, es difícil volver a entrar. Es una cuestión mental lo de no relajarse, pero hay que tener cuidado, porque la rotación era más corta ya que no podía jugar Fernando y además no quería darle tantos minutos a Vujacic, porque podría haber el riesgo de sufrir una lesión muscular», añadía.
Sobre la baja de San Emeterio, no quiso vaticinar su regreso ante Valencia Basket, pero sí dijo que «ya que el jugador no podía hacer mucho, era mejor preservarlo, para poder empezar antes su recuperación. Pero no sí si jugará en Valencia; soy entrenador, no médico», remachó.
A. G.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
