Juan Carlos ELORZA
BALONMANO Copa (3ª eliminatoria)

El pase se juega a una carta

Villa Aranda y Anaitasuna se juegan la clasificación para cuartos de final a partido único en pista burgalesa.

La tercera ronda copera pone en liza a partir de hoy a los ocho mejores clasificados de la Liga Asobal de la pasada temporada, y es la última que se disputará a partido único, un cara y cruz que ya ha originado más de una queja por ese difícil encaje entre las dos novedades introducidas para remodelar la Copa: abrir la competición a todos los equipos de la Liga Asobal y de la División de Honor Plata, y tratar de aumentar la emoción con las tres primeras rondas a partido único en el campo del rival peor clasificado la pasada temporada.

En este escenario, a Anaitasuna le ha tocado jugarse la clasificación esta noche en Aranda (20.30, Fernández -Asturias- y Martín -Castilla y León-), ante un rival que hace poco más de un mes se llevó un punto en su visita liguera a Iruñea. Las circunstancias son muy parecidas a las de la pasada edición copera, cuando Anaitasuna logró el pase en una pista que hasta entonces no se le daba nada bien, la de Cangas, donde acabó ganando con claridad (22-28).

El Villa de Aranda se ha mostrado muy centrado en esta primera fase de la temporada, con el objetivo de garantizarse la permanencia cuanto antes entre ceja y ceja. Se mantuvo imbatido en las cinco primeras jornadas, en las que sumó 7 puntos (2 victorias y 3 empates), y aunque perdió los tres partidos siguientes, lo hizo estando en el partido hasta el final. En Cangas se puso ganando 5-12, aunque los gallegos reaccionaron hasta el 28-24 final, y ante Ciudad Encantada y Puerto Sagunto acabó perdiendo por la mínima.

Pese a todo, su técnico Jacobo Cuétara trasladaba la presión a su rival al declarar ayer que «no tenemos nada que perder, y sí mucho que ganar, frente a la tercera mejor plantilla de la Asobal, llamada a pelear por Europa». Cuétara podrá disponer de todos sus jugadores, incluídos sus laterales brasileños Patrianova y Dos Santos, los máximos goleadores del equipo, que aprovecharon el parón liguero del pasado fin de semana para disputar un torneo cuadrangular amistoso con su selección. Junto a ellos los dos extremos, Cabanas y Sánchez (que hicieron mucho daño a Anaitasuna en la cita liguera), y sus experimentados porteros (Javi Díaz y Santana), componen la columna vertebral del equipo burgalés, que contará con el apoyo de una afición que acostumbra a ofrecer buenas entradas en casa.

Respecto al resto de los partidos, solo quedan dos representantes de la Plata en esta ronda de octavos. El At. Valladolid -que viene a ser la «reencarnación» del BM. Valladolid, desaparecido por sus deudas tras descender la pasada temporada-, que eliminó al Aragón. Y el Barcelona B, filial del líder de la Liga Asobal, que en la pasada edición logró llegar hasta cuartos de final y le creó muchos problemas al Huesca, y esta vez dejaba en la cuneta al Cangas.