Joseba Iturria
DONOSTIA

Santana consigue la reacción

La revolución del técnico del filial, con seis cambios de jugadores y de sistema, dio resultados y la Real logró remontar el gol inicial de Mandjukic. Carlos Vela empató enseguida y Agirretxe logró el tanto de la victoria ante un Atlético que jugó la segunda parte con diez.

REAL SOCIEDAD 2

ATLETICO DE MADRID 1

La Real supo reaccionar en un momento crítico, como lo hizo en su única victoria conseguida en las diez primeras jornadas ante el Real Madrid, ante el otro finalista de la última Liga de Campeones, un Atlético que fue derrotado por unos jugadores blanquiazules que respondieron a la revolución de Asier Santana y a su apuesta por los jugadores de más experiencia.

El técnico del filial no se otorgó ninguna medalla y se limitó a atribuir todos los méritos a sus futbolistas, pero introdujo seis cambios de jugadores y una modificación sustancial en la forma de jugar habitual. Si la reacción de la Real con Montanier en Málaga se dio al colocar a Vela en la banda derecha y a Xabi Prieto en el centro, ayer intercambió sus posiciones para jugar con un 4-4-2 con el mexicano con libertad de movimientos y cuajó su mejor partido de la temporada al llegar al mes, noviembre, en el que todos los años empieza a dar su mejor nivel y alumbra a la Real.

Vela marcó en el partido en el que reaccionó la Real de Montanier en el Benito Villamarín y Málaga y también lo hizo ayer en un momento oportuno y en una jugada individual que devolvió al partido a una Real que a partir de ese momento fue superior, como lo fue ante el Real Madrid, gracias a su intensidad y a una implicación de los jugadores que tuvo su recompensa en el golazo de Agirretxe.

Reacción inmediata

La jugada que valió el triunfo fue la mejor del encuentro, pero lo más importante es ver a la Real por fin con capacidad de reacción. Encajó un gol, como desgraciadamente se ha convertido en norma, en la primera oportunidad que creó su rival. Como casi siempre se produjo por un error importante. Esta vez por ir dos jugadores, Granero y Yuri, a un balón aéreo, lo que permitió que el balón se lo quedara Arda, sin marca por el fallo del lateral, que dejó a Raúl García, cuyo centro remató Mandzukic.

Si en anteriores encuentros cualquier golpe bastaba para derribar al equipo blanquiazul, ayer se levantó con rapidez y enseguida empató gracias a una jugada individual de Vela, pero también por el comportamiento del público, que volvió a estar con su equipo cuando más necesitaba su apoyo.

Empezó a animar a sus jugadores tras el gol del Atlético y su respuesta encontró el premio en el gol de Vela. A partir de ahí la Real se fue hacia arriba y debió adelantarse en una acción en la que el mexicano provocó un claro penalti de Godin. Álvarez Izquierdo no solo dejó sin sancionar la pena máxima, sino que además amonestó al jugador mexicano.

La Real no solo pudo marcar en esa jugada, también en una doble oportunidad de Imanol Agirretxe. Aprovechó un error de Miranda para driblar a Moya y rematar a portería con la izquierda un balón que Godin evitó de manera increíble que entrara en su portería y luego con la derecha en una opción que desbarató Moyá, que también se lució en un remate con la izquierda de Carlos Martínez.

Contra diez

Si el final del primer tiempo fue muy bueno, mejor se le puso el partido a la Real en el inicio del segundo con la expulsión justa de Siqueira provocada por Vela. Fue a por la victoria, pero la ocasión más clara la tuvo Mandzukic en un remate a centro de Ansaldi que se marchó fuera.

El Atlético de Madrid demostró que con uno menos puede defender casi igual de bien que con diez, pero lo hizo más atrás de lo que acostumbra. Juntó a sus dos líneas de cuatro, se replegó y no tuvo ningún problema en ceder la iniciativa en el juego a la Real, que apenas pudo rematar en un disparo lejano de Carlos Vela que Moyá detuvo sin problemas hasta que llegó la jugada decisiva del partido.

Zaldua aprovechó ese excesivo repliegue del Atlético para, en su estreno como lateral izquierdo en el intento de Santana de evitar la expulsión de Yuri, acomodarse el balón a la derecha y enviar un centro que Agirretxe remató a la perfección. Fue bonito el gol, pero más la piña formada tras el partido por los jugadores en el centro del campo, su agradecimiento a la afición y ver a Jon Ansotegi felicitar al entrenador que le había sacado del once. Mientras ese vestuario sea una piña la Real puede reaccionar.

Aperribay y Loren anuncian que desvelarán hoy la incógnita del nuevo entrenador

Jokin Aperribay y Loren Juarros coincidieron al señalar en Canal Plus que hoy desvelarán la incógnita del nuevo entrenador. El presidente realista señaló que «del entrenador hablaremos a partir de mañana –por hoy– y que «quieren un entrenador que profundice en la filosofía de la Real» sin dar ninguna pista más. 

El director deportivo comentó que «queríamos aparcar el tema del entrenador porque el partido era muy importante. Dos técnicos de casa lo han sabido sacar adelante. Lo del entrenador ya lo diremos mañana –por hoy–. Los jugadores son los que marcan la pauta y han demostrado que si ellos quieren con cualquier entrenador lo van a hacer bien».

También Asier Santana otorgaba el protagonismo a los jugadores y destacaba su implicación y respuesta en una rueda de prensa en la que destacó que «teníamos claro para qué estábamos esta semana. Mi objetivo era cumplir la misión y desde mañana entrenaré con el Sanse con la sensación de que hemos ayudado a la Real y de que estamos a su disposición. El objetivo se ha cumplido con buen resultado».

Destacó que «los jugadores han reaccionado bien y han demostrado su nivel. Empezamos mal, estábamos agarrotados y el gol nos ha hecho daño, pero luego hemos dado un paso adelante y apretamos en su campo. Hasta que nos hemos soltado de la presión nos ha costado, pero luego los jugadores han demostrado su capacidad y ganas y hemos sido superiores al Atlético, con ocasiones, presencia en el área y somos merecedores de la victoria de los jugadores y una afición impresionante».

Diego Simeone, técnico del Atlético, señaló que «con la expulsión la Real empezó a jugar con más intensidad en nuestro campo hasta que llegó el gol y se llevó el partido». Joseba ITURRIA