Dos proposiciones de ley para reestructurar la deuda
ProyectoKutz presenta en las oficinas del club el reglamento de un Órgano de Información y Transparencia.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa admitió ayer a trámite dos proposiciones de ley -una avalada por UPN, PSN y PP, y otra por Geroa Bai- para reestructurar la deuda que tiene contraída Osasuna con la Hacienda foral. La primera recoge un aplazamiento a 30 años y la dación en pago de las instalaciones del club, mientras que la segunda exige otra serie de garantías, como la realización de informes jurídicos y un plan de viabilidad del club.
Otro aspecto importante en el que casi todos los grupos políticos están de acuerdo, a excepción de UPN, es la exigencia de responsabilidades, tanto a los antiguos gestores de la entidad rojilla como a quienes permitieron desde Hacienda que se agrandase la deuda. De ahí que el PSN haya incluido una enmienda a la primera proposición, en la que se exige una auditoría externa que abarque desde 2005 a 2014, así como que la Cámara de Comptos fiscalice la actuación de Hacienda.
Juan José Lizarbe, representante de dicho partido, aseguró que su enmienda «enriquece la propuesta de Osasuna, garantiza que Hacienda pueda resacirse de la deuda, viabiliza la permanencia del club y permite conocer lo hecho y los planes de futuro». Por su parte, Carlos García Adanero, portavoz de UPN, se centró en criticar la otra propuesta que, a su juicio, busca «retrasar» una solución, cuyas consecuencias «no son las mejores» para el club osasunista.
Bildu: «Forzando los plazos»
Manu Aierdi, portavoz de Geroa Bai, rechazó tal extremo y señaló que se ha aceptado la tramitación urgente «por la importancia que tienen para Osasuna los plazos», pero que ello no puede ser incompatible «con unas garantías mínimas». Bildu, a través de Bakartxo Ruiz, expresó que «da la sensación de que se están forzando los plazos para que no podamos disponer de toda la información», por lo que reclamó a Osasuna aportar la que en su momento se solicitó y pidió sendos informes jurídicos a los letrados del Parlamento sobre las dos iniciativas.
En otro orden de cosas, y avalado por un centenar de firmas de socios mayores de 18 años, ayer fue entregada en las oficinas del club la propuesta del reglamento regulador del Órgano de Información y Transparencia en la gestión del Club Atlético Osasuna. Dicho organismo estaría compuesto por tres socios, con un mínimo de un año de antigüedad y que acreditasen «titulación, experiencia o cualificación profesional para realizar las funciones asignadas a dicho Órgano».
Su duración en el cargo no podrá ser superior a tres ejercicios económicos, deberán presentar su candidatura siguiendo el proceso de cualquier junta directiva y no podrán tener vinculación laboral o familiar con ningún miembro de esta última. Este Órgano analizaría e inspeccionaría «operaciones de índole económica, financiera, fiscal y administrativas» del club y emitiría un informe a mitad de ejercicio económico y otro a su finalización.
Jornada informativa para socios compromisarios
El Sadar acogerá hoy -19.00- una jornada informativa para socios compromisarios en torno al único punto del día de la asamblea extraordinaria del jueves: «Ratificación de la Propuesta de la Junta Directiva para la reestructuración de la Deuda Tributaria del Club mediante Ley Foral». Aquellos compromisarios que estén interesados en participar en dicha reunión deberán inscribirse previamente en el correo electrónico osasuna@osasuna.es.
En cuanto a la información puramente deportiva, la plantilla osasunista regresa al trabajo -Tajonar, 10.00- después de una jornada de descanso tras empatar en Los Pajaritos a cero y sumar un nuevo punto, aunque la escuadra navarra continúa sin poder ganar fuera de casa después de cumplidas doce jornadas.
El técnico rojillo, Jan Urban, ha diseñado una semana en la que habrá hasta cuatro sesiones de entrenamiento, las tres primeras matinales a puerta abierta en Tajonar y la última sin presencia de público a las 18.00 en El Sadar el próximo viernes. Al día siguiente, Osasuna se medirá en el estadio iruindarra a la Ponferradina, sexto clasificado y que contará con la importante baja de Yuri. N.M.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
