Campaña de Xaloa Telebista para iniciar sus emisiones en Iruñerria
Asentadas las bases del reto que supone ampliar su área de cobertura en Iruñerria, Xaloa Telebista ha iniciado una campaña de crowdfundig destinada a recabar los fondos necesarios para su despliegue técnico.

A la espera de que cualquier iniciativa de índole cultural en Nafarroa que tenga algún tipo de relación con el euskara deje de ser toda una odisea, siempre son bien recibidas apuestas como la que ha protagonizado Xaloa Telebista.
Un breve vistazo a la historia de esta televisión local nos descubre que su primera declaración de intenciones cobró forma en 1997, cuando inició sus emisiones en la zona de Baztan-Bertizarana-Malerreka. En su hoja de ruta figuraba un objetivo claro y al que nunca han renunciado, fomentar el uso del euskara a través de un servicio de televisión cercano y comprometido con el entorno.
Los impulsores de Xaloa Telebista recuerdan que «cuando el Gobierno foral anunció la adjudicación de licencias de televisión local el pasado año, en Xaloa vimos clara la oportunidad de dar un salto cualitativo en nuestra actividad. Por ello no dudamos en presentarnos al concurso». Fruto de esta apuesta se ha logrado la llave que permitirá la puesta en marcha de esta prolongación en su recorrido, una de las licencias para Iruñerria. Por todo lo que ello implica, subraya este medio, «la concesión de la licencia a supuesto la plasmación de una realidad anhelada que nos permite abrir una nueva vía comunicativa para la cultura en euskara y facilitar el consumo de contenidos audiovisuales en un área a la que hoy por hoy no llega ninguna emisión digital en euskara».
A partir de diciembre y siguiendo las pautas del obligatorio periodo de pruebas, y de forma progresiva, esta nueva aventura incluirá en su parrilla informativos, magazines, dibujos animados, programas para jóvenes, deportivos y reportajes relacionados con diversas temáticas sociales. En esta ampliación de su primera declaración de intenciones, Xaloa Telebista también incluye su idea de «una programación en la que queremos dar cabida y voz a toda la población de Iruñerria».
Para asentar un proyecto de esta magnitud, Xaloa Telebista debe afrontar un gran reto que se traduce en cuestiones económicas. «Para empezar a emitir --señalan- necesitamos recaudar en un plazo inferior a 40 días la cifra de 50.000 euros, con los que poner en marcha el emisor `multiplex' y dos repetidores que nos permitan cubrir toda el área. Topagunea, Tokikom y Udalbiltza también se han sumado a la recaudación de fondos.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
