Imanol CARRILLO
Presentación oficial

La tradición blanquiazul y la escocesa se unen con Moyes

El nuevo técnico txuriurdin sabe lo que desea del equipo: «Quiero que la Real transmita emoción y divierta, pero sobre todo quiero ganar». Su primer objetivo es integrarse y podría cambiar la metodología de trabajo.

La expectación que había creado el fichaje y la llegada a Donostia del escocés David Moyes se pudo comprobar a las mil maravillas ayer por la tarde en la irreconocible -por la multitud de medios de comunicación y porque se utilizó la sala multiusos- sala de prensa del estadio de Anoeta, donde el nuevo técnico realista fue presentado.

Bajo una rigurosa organización para no demorarse en el tiempo, el entrenador de Glasgow, acompañado por el presidente Jokin Aperribay, el director deportivo Loren y la persona responsable de las traducciones, respondió a varias cuestiones sobre su nueva andadura, la primera fuera de Gran Bretaña.

La principal fue su demora a la hora de aceptar la propuesta del club donostiarra. El escocés en todo momento quiso dejar claro que desde el mismo momento en que comenzaron las negociaciones -el 30 de octubre, jueves, como bien dio a conocer Aperribay- había estado interesado en la oferta y que fue «la persistencia del presidente» la que le animó a decantarse, «porque creía mucho en mí».

Su decisión final fue solamente «familiar». Es decir, «es una decisión importante ir al extranjero. No solo por mí, sino porque tengo que traer a mi familia», agregó antes de señalar que «el papeleo de abogados fue lo que alargó el tema».

Consulta y seguimiento

David Moyes reconoció haber tenido ofertas de otros clubes después de finalizar su etapa en el Manchester United, pero «no era el momento, necesitaba un descanso», explicó el escocés.

También admitió haber consultado con varias personas con algún tipo de vínculo con la Real Sociedad, como el actual jugador del Arsenal Mikel Arteta -ambos coincidieron en el Everton durante siete temporadas y media-, quien le comunicó que «eres un hombre afortunado» por tener la posibilidad de aterrizar «en una preciosa ciudad» como Donostia y «en un club grande que está trabajando bien con la cantera».

Sin embargo, Moyes demostró haber seguido de cerca a la Real los últimos meses. Vio el encuentro de Aberdeen en el que los blanquiazules lograron clasificarse para la siguiente ronda de la previa de la Europa League. Y años atrás, «fruto de la casualidad, cuando el Celtic de Glasgow jugó contra la Real en la temporada 1982-83» y él estaba en la filas escocesas.

Además, mencionó a extécnicos de la Real como los galeses Chris Coleman y John Benjamin Toshack. «No me quiero poner a su nivel, pero el tiempo dirá si mi decisión ha sido acertada. Siempre me ha gustado enfrentarme a los mejores y en la Liga están los mejores», recalcó.

Pero lo que más le llamó la atención sobre la Real fue que «he visto un equipo histórico y con mucha tradición. Es uno de los grandes equipos de la Liga».

Con una vinculación con la Real firmada hasta el 30 de junio de 2016, David Moyes recalcó que «no me preocupa el período del contrato», porque con los red devils «tenía seis años firmados y duré nueve meses».

En cuanto al perfil de entrenador, «probablemente» se ve más cerca de Jose Mourinho, porque «me gusta trabajar duro».

Otra de las cuestiones importantes que se le plantearon fue la manera de jugar que quiere inculcar a esta plantilla realista. Y su respuesta podría dejar muy animada a la afición txuriurdin: «Quiero un equipo ambicioso. He visto mucha pasión en los entrenamientos. El objetivo es conseguir lo mejor de cada jugador. Mis expectativas son muy altas. Quiero que el juego sea entretenido y bonito de ver. Quiero un equipo con personalidad, flexible y que cree ocasiones en ataque».

Sin embargo, en este sentido, y tal como está el equipo, con solo dos victorias, «me interesa ganar, de eso se trata», afirmó.

De momento, el objetivo personal es «integrarme cuanto antes», y en ello tendrá que ver el propio Jagoba Arrasate, al quien sustituye y con quien querría reunirse la próxima semana.

Además, después de analizar estos días el trabajo realizado por la plantilla, reconoció que «va a haber cambios en Zubieta, en la metodología y en las sesiones». En cuanto a posibles fichajes de invierno, «primero quiero evaluar a la plantilla. El presidente me ha dado la confianza por si en algún momento necesitamos refuerzos», explicó.

Aperribay y Loren. El presidente explicó que con el fichaje de Moyes se abre «una etapa muy importante». No quiso hablar de cifras, pero dijo que «se ajusta a los parámetros económicos de la Real». Dio a conocer que «las conversaciones no han sido duras, sino intensas. Ha habido explicación de lo que significa la Real en todos los aspectos». En cuanto a la demora del acuerdo, recalcó que «queríamos conocer mejor a David y queríamos estar seguros».

Por su parte, el director deportivo espera de Moyes «la capacidad de hacer un equipo con identidad y reconocible», y lo describió como «un entrenador con prestigio». Respecto al ya extécnico Arrasate, Loren recalcó que «el fútbol se ha encargado de acabar con Jagoba».

Una presentación cuidada hasta el mínimo detalle

Hacia las 17.05 -solo con cinco minutos de retraso-, David Moyes, el presidente Jokin Aperribay y el director deportivo Loren hacían acto de presencia en una sala de prensa de Anoeta insólita -utilizaron la sala multiusos en lugar a la habitual- en la que se congregaban más de cien periodistas acreditados para el acto de presentación del técnico escocés. Entre ellos había un buen número de medios británicos, con la cadena de televisión Sky Sports emitiendo en directo.

De hecho, el primer turno de preguntas correspondió a los informadores ingleses; los próximos 15 minutos fueron para las televisiones del estado; el cuarto de hora siguiente fue para las radios; y finalmente el turno fue para la prensa. I. CARRILLO