Joseba ITURRIA
El Movistar finalizó ayer la concentración realizada en la localidad navarra de Gorraiz

Unzue anuncia que Nairo Quintana y Valverde correrán Tour y Vuelta

El manager navarro valoró repetir un planteamiento como el de esta temporada para que sus dos líderes solo coincidieran en la Vuelta, pero se decantó por unir las fuerzas para el Tour. «Tenemos la suerte de que se llevan de maravilla y están dispuestos a ayudarse».

El manager del Movistar, Eusebio Unzue, desveló ayer en el final de la concentración del equipo navarro del World Tour en Gorraiz la decisión de que sus dos líderes, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, corran Tour y Vuelta y que Beñat Intxausti sea el líder en el Giro de Italia.

Eusebio Unzue explicó que «inicialmente hemos estado valorando la posibilidad de hacer un reparto de carreras y responsabilidades como este año, en el que Nairo fue al Giro, Alejandro al Tour y los dos a la Vuelta, con resultados muy interesantes, de los que estoy muy satisfecho».

Sin embargo al final se ha decantado por llevar a sus dos líderes en los principales objetivos de la temporada porque «tenemos la suerte de que se llevan de maravilla. Aunque puedan pelear por objetivos comunes, están dispuestos a apoyarse y eso nos ha llevado a pensar que lo correcto es hacer juntos con nuestros dos líderes tanto en el Tour como en la Vuelta, cada uno con calendarios diferentes antes de cada carrera».

Para el Giro, donde este año Nairo Quintana logró la victoria final, Unzue quiere dar la oportunidad a «chavales jóvenes que están progresando. Es bueno que lo hagan trabajando para los líderes como este año, pero también que alguno tenga una oportunidad de correr una de las grandes con una cierta libertad, con Beñat Intxausti, que queremos que definitivamente dé ese paso que esperamos. Tanto Jesús Herrada como Ion Izagirre o Juanjo Lobato van a formar un grupo para el Giro de total garantías para confirmar el progreso y sacar a relucir lo que van aprendiendo».

Los calendarios de los vascos

Al margen de la rueda de prensa, Eusebio Unzue explicó a GARA su planteamiento para la próxima temporada de sus corredores vascos. Sobre la vuelta de Intxausti al Giro tras correr este año el Tour explica que «lo mejor casi siempre lo ha dado en la primera parte de la temporada, sobre todo en el Giro».

De Ion Izagirre comentaba que también contempla la opción de que vaya a la Vuelta y que cuenta con su hermano Gorka para el Tour. En el caso de Igor Antón no descarta que haga el Giro, aunque entiende que la carrera en la que mejor puede rendir es la Vuelta: «Es donde ha tenido sus grandes momentos, pero todavía no hemos definido su calendario. Queremos que esté convencido de sí mismo. Ha tenido un primer año de adaptación al equipo tras estar tantos en otro ambiente y además ha pasado un momento familiar difícil con la pérdida de su madre. Este año lo debe afrontar con una cierta tranquilidad, conociendo todo y a todos, y espero ver una parte de ese Igor que el año pasado algún día le vimos como en sus grandes momentos. En este segundo año en el equipo espero que dé un nivel importante».

Jonathan Castroviejo hará un calendario muy similar al de Nairo Quintaba y correrá el Tour y es posible que repita en la Vuelta, como Imanol Erviti, el otro corredor básico en las grandes vueltas para trabajar para sus dos líderes.

Enrique Sanz no correrá ninguna grande, comenzará en el Tour Down Under y buscará sus oportunidades en las llegadas.

Del calendario de los líderes, Eusebio Unzue destaca la apuesta de que Valverde haga Tour y Vuelta a pesar de las críticas recibidas por parte de los que le piden que se centre en las clásicas: «¡Pero si ya hace todas las clásicas que le van bien! Este año solo ha dejado de correr San Remo y porque cambiaron el recorrido. Solo ha dejado de ir a las clásicas del pavés por el riesgo que entrañan».

Destaca que «las grandes vueltas no le han privado de nada. Puede correrlas y renunciar a la general y probar a ir a por etapas, pero ¿qué le aporta ganar una etapa más y renunciar a sus posibilidades a hacer una general. Alejandro es un tipo genial al que ni los años ni casi nada le afectan. Consigue ganar la primera carrera del año en Andalucía, la Flecha, estuvo cerca en Lieja y País Vasco, acabó cuarto el Tour y seis días después hace una exhibición y gana la Clásica. Y descansa va a la Vuelta y se metió en el podio detrás de dos muy grandes como Alberto y Froome y va al Mundial y logra medalla y hace segundo en Lombardía...».

Añade que «todos los ciclistas tienen entre 75 y 90 días de competición y no hay nadie tan capaz como él que puede disputar el 75% de lo que corre. El primer decepcionado por no mantener el segundo puesto en el Tour ha sido él y me apetecía verlo en el podio en París porque se lo merece, pero no hay motivo para convertir sus éxitos en fracasos».

Confianza en Nairo Quintana

Pero el gran objetivo del año no recaerá en las espaldas de Valverde, sino en Nairo Quintana en el Tour. Sobre las opciones del colombiano destaca que «después de lo visto en los últimos dos años, sigue siendo un chaval joven que sí puede marcarse su gran objetivo, pero tampoco es un gran conocedor de la carrera y está en una edad en la que debe seguir aprendiendo. Le falta mucha experiencia, pero llegando bien seguro que puede hacer un gran Tour porque la segunda parte le va muy bien. Pero llegar a Pau no va a ser fácil por las trampas de la primera semana, con un pavés que esperemos que no sea tan definitivo con algunos como lo ha sido este año».

Cuando se le pregunta si el objetivo de la temporada es ganar el Tour, el manager del Movistar responde que «el objetivo es que sigan creciendo los jóvenes, que se consolide Nairo y la progresión que lleva y eso a veces puede llevar a ganar, a hacer cuarto o segundo. Con 25 años que tendrá el próximo año le pido que siga progresando. No sé si va a servir para ganar un Tour, pero sí es una carrera apropiada para él. Pero en este Tour hay cinco etapas para ganar a los rivales y otras quince en las que hay que correr para sortear la mala suerte. Sabemos que es un hombre capaz, que parece que algún día lo puede hacer, pero hay que verlo sobre la marcha».

Sobre las incorporaciones del Movistar para la próxima temporada, comenta que «incorporamos juventud con Marc Soler y Rubén Fernández, aunque este ya tiene más experiencia. Luego creo que la parte de grandes corredores de equipo se consolida con dos incorporaciones como son Sutherland y Anacona. Rory es sobre todo rodador y contrarrelojista, mientras que Winner es un hombre fuerte para la alta montaña. No ha tenido suerte con lesiones y caídas, pero es un chico joven en el que confío mucho en su progresión».

Valverde: «Es diferente al caso de Froome y Wiggins»

Alejandro Valverde señaló que no hay problemas en correr junto a Quintana Tour y Vuelta en 2015 porque su caso «es diferente al de Froome y Wiggins. Llevamos años viendo cómo voy en las grandes vueltas y cómo va Nairo y se ve claramente que él en el Tour puede optar a ganarlo y yo puedo estar cerca, pero lo tengo más complicado. Soy realista y sé que en el Tour debe estar Nairo y yo cerca, estando hasta el final. Con los dos tenemos mucha más fuerza que si vamos yo o él solo. Tengo claro que en el Tour debo estar con Nairo al 100% y en la Vuelta veremos el resultado de julio, pero tampoco va a haber ningún problema. Vamos a hacer mucha fuerza entre los dos y a los rivales les vamos a poner a pensar en muchas ocasiones».

El colombiano agradeció las palabras de Valverde y las corroboró: «Siempre nos hemos llevado muy bien. Llevo tres años en el equipo y siempre me ha ayudado. He dado un salto y esta posición para otro sería complicada, pero a nosotros nos favorece ir los dos al Tour y a la Vuelta. Cuando nos lo planteó Eusebio lo teníamos en mente, que con los dos seríamos más fuertes para los rivales y estoy muy contento y es un orgullo el respaldo que me da una persona tan importante como Alejandro. Es algo que desea uno y seguro que de esta manera podemos hacer un gran Tour».

Valverde añadió que «no me gustaría retirarme sin correr el Giro, pero lo más correcto era hacer Tour y Vuelta. En 2016 o 2017 puedo hacer el Giro, pero ahora hay otras prioridades y es lo que vamos a hacer».