Amaia U. LASAGABASTER
La actualidad

Amigos al otro lado del mundo

Los dirigentes azulgranas confían en que la «vía china» ofrezca al Eibar nuevas posibilidades de ingresos en el futuro.

El Eibar ya fue, hace algunos años, el primer equipo vasco con una peña en China. Aquella historia, protagonizada en su mayoría por emigrantes vascos, ya acabó pero la relación del club azulgrana con el gigante asiático vive un segundo y más fructífero capítulo.

La llamada de auxilio que lanzó la entidad hace apenas siete meses para sacar adelante la ampliación de capital a la que le forzaba la legislación encontró respuesta a lo ancho y largo de todo el planeta. También en China que, de hecho, se convirtió, en cuanto a número de accionistas, en el tercero de los cincuenta países con representación en el accionariado del Eibar. Casi 400 personas suscribieron títulos en el país asiático.

No son las únicas divisas que han viajado en dirección a Eibar. El pasado sábado, y de forma excepcional, los futbolistas armeros portaron en el pantalón publicidad de la empresa china Tuhu, dedicada a la venta de productos de automoción a través de Internet, en el lugar que habitualmente ocupa Wiko. Evidentemente, la llegada del patrocinador asiático tuvo mucho que ver con la entidad del rival -no hay más que ver el número de medios acreditados en la última jornada en Ipurua para constatar el tirón mediático del Real Madrid- y, de hecho, no tendrá de momento continuidad en el tiempo pero los dirigentes azulgranas confían en que la «vía china» ofrezca nuevas posibilidades de ingresos en un futuro no muy lejano.

El club cuenta para ello con la colaboración de Hupu, un portal de internet chino con 150 millones de visitas y que según la web especializada Alexa, ocupa el puesto 432 en el ranking de popularidad mundial y el 54 entre las páginas chinas. Dedicado al deporte, el portal Hupu mantiene acuerdos de colaboración con la agencia France Press o el Liverpool, entre otros. Aunque comenzó como un sitio de información deportiva mundial, en el que los foros tienen un espacio destacado, desde hace un par de años también se dedica a la organización de eventos deportivos en China, para los que cuenta con estrellas a nivel mundial.

También el Eibar ha alcanzado un acuerdo con Hupu. «Ejerce de agente del club en China porque para nosotros sería imposible entrar en un mercado tan grande y tan desconocido», explican dede el club armero. Fruto de esa colaboración, Álex Aranzabal participó recientemente en una serie de charlas en Shangai, junto a Edwin Van der Sar o Yao Ming. «Fue emocionante ver como en una urbe gigantesca como aquella se escuchaba hablar de un club pequeño como el Eibar con tanta admiración», recuerda el presidente armero.

Fue precisamente a través de este portal como muchos chinos descubrieron a la entidad azulgrana hace algunos meses. Y casi 400 decidieron echar una mano al oir su llamada de socorro. Cinco de ellos han pasado los últimos días en Eibar, donde han tenido la oportunidad de conocer la ciudad y disfrutar del partido, y sobre todo del ambiente, del pasado sábado. Ayer recogieron los títulos de sus acciones -un representante de Hupu se llevó los de otros setenta accionistas del país asiático- en un pequeño acto celebrado en el palco de Ipurua. «Hemos disfrutado mucho con todo el ambiente -explicó Panghan Chu-. En China es muy diferente, todo se limita al partido. Aquí hemos vivido una fiesta, antes y después. Ha sido impresionante». Sus amigos lo sabrán de primera mano porque Panghan Chu asegura que ejercerá de publicista. «Estamos pensando en un slogan tipo «si no tienes una camiseta del Eibar, no eres un chino de verdad» -bromeó-. Claro que lo voy a promocionar entre mis amigos, los que puedan, que vengan a disfrutarlo aquí. Y si no, que compren una camiseta o que por lo menos apoyen al equipo».

Otro tipo de «crowfunding» para el 75º aniversario

Por si la presencia en Primera no bastara, el Eibar tendrá otro motivo de celebración en los próximos meses. En 2015 el club celebrará su 75º aniversario.

La entidad trabaja en un programa repleto de actos, que en realidad arrancaron la primavera pasada con la celebración de una serie de charlas, pero que se desarrollarán principalmente a partir del mes de enero. La estrella será el partido amistoso, para el que los responsables de la Comisión creada a este efecto, se afanan en buscar un rival de campanillas. Fue nada menos que el Ajax de Leo Beenhaker el que pasó por Ipurua hace cinco lustros para celebrar las bodas de oro de la entidad. También habrá charlas o una comida de hermandad con exjugadores del club que podría celebrarse en el frontón Astelena ante el elevado número de comensales. Además, el Eibar trabaja en la edición de dos libros conmemorativos: uno repasará la historia del club y el otro versará sobre el modelo de gestión de la entidad y las experiencias más cercanas.

Pero en el primer puesto de la lista aparece la exposición que acogerá la casa de cultura Portalea a partir de enero. Una muestra que también necesita una suerte de «crowfunding». Y es que el club solicita la aportación de material. Todos -fotografías, negativos, grabaciones, documentación, equipaciones, banderines...- serán bienvenidos, especialmente los de mayor antigüedad. La aportación podrá hacerse como un préstamo temporal o como una donación para la colección del club de cara al futuro museo. A.U.L.

Las obras de remodelación de la Tribuna Norte ya están en marcha

Pasada la vorágine del encuentro frente al Real Madrid, el Eibar ha puesto ya en marcha las obras de remodelación de la Tribuna Norte, que permitirán a Ipurua sobrepasar los 6.000 asientos de aforo.

Los trabajos no son todavía visibles, ya que se ha comenzado con tareas preliminares como la colocación de vallas para delimitar el perímetro de la obra o la retirada de asientos de las localidades afectadas. En breve se procederá a la demolición de la mitad más cercana a la Tribuna Oeste para proseguir después con la cimentación y la construcción de la nueva Tribuna. Los abonados que tienen allí sus asientos serán recolocados provisionalmente en las gradas de mecanotubo que se sitúan sobre la otra mitad de la Tribuna afectada.

Una vez concluida esa primera parte de la obra, se seguirá un procedimiento similar con la mitad de la grada colindante con la Tribuna Este.

Con un presupuesto inicial cercano a los 2'7 millones de euros, la intención del club es que los trabajos estén totalmente concluidos para final de temporada. No está descartado que pueda disputarse algún partido de Liga con la nueva Tribuna ya concluida aunque el principal objetivo es que esté dispuesta para el partido con el que se celebrará el 75º aniversario del club.

Por otro lado, el marcador electrónico, que se retiró en verano al comenzar los trabajos preliminares, podría volver a instalarse el próximo mes de enero. A.U.L.